Realizamos en esta página una serie de valoraciones sobre la construcción prefabricada, la industrialización en la construcción y las ventajas finales tanto para el cliente como de tipo social que de ella se pueden desprender. Según el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja una problemática actual con la que se enfrenta el sector de la construcción proviene, precisamente, de la Construcción tradicional.
Ineficiencia
Según el Instituto, los sistemas y procedimientos actuales de construcción se pueden considerar obsoletos y faltos de eficiencia. Se mantienen prácticamente inalterados en los últimos 50 años, con un bajo nivel de “racionalización”.
Improductividad
La mayoría de las técnicas de construcción “in situ” de edificios de viviendas están basadas en el uso masivo de mano de obra, normalmente con una baja cualificación (“Artesanía sin artesanos”) que suelen obligar a deshacer unidades de obra recién terminadas, con gran producción de escombros, y con el consiguiente empobrecimiento tecnológico del sector, así como un elevado número de problemas patológicos, además del inevitable encarecimiento del producto final. Según los últimos datos, más de un 15% del coste de construcción de un edificio se dedica a corregir errores “in situ”. Es habitual ver montañas de escombros de material nuevo junto a las obras; es decir, rectificaciones y fallos sobre material recientemente colocado.
Amplia variedad de formas arquitectónicas
En la actualidad, prácticamente cada edificio de viviendas resulta un prototipo en el que el diseño inicial no tiene suficientemente en cuenta el sistema constructivo a emplear en su ejecución, lo que obliga a adaptaciones durante la obra que no siempre resultan satisfactorias para el propio edificio e implican una pérdida de efectividad en el proceso global.
Control
Por otra parte, no se incorporan nuevas técnicas de ejecución y control que ya existen en otras cadenas de producción. Con ello se ve reducida la calidad y la eficacia y, en definitiva, la sostenibilidad del proceso en su conjunto.
La solución en la innovación en calidad:
La construcción Prefabricada
En contraposición a esta forma de construcción, está tomando posiciones la construcción prefabricada, la cual surgió inicialmente como un intento de reducir costes y aumentar la rapidez de la construcción. El gran problema de la construcción prefabricada quizás haya sido que no ha tenido ocasión de evolucionar adecuadamente. La razón de este estancamiento se ha debido, fundamentalmente, al rechazo social que implica la palabra prefabricación. Puedes leer en el siguiente enlace los prejuicios más comunes sobre las casas prefabricadas.
Pero hoy por hoy la tecnología actual permite realizar todo tipo de edificios, con altísima calidad, precio reducido, y con cualquier tipo de forma.
Como aspectos más relevantes dentro de la mejora de la calidad de los edificios prefabricados de estructuras destacan:
Construcción Prefabricada
Ofrece una ventaja significativa con respecto a los elementos ejecutados “in situ”, y esta es la notable calidad de los materiales y los acabados. Esto se debe a que los elementos prefabricados se producen en una planta con unas condiciones exhaustivas y estrictos controles de calidad. En obra únicamente se montan las piezas y los únicos problemas que pueden surgir son desperfectos derivados del transporte de dichos elementos.
Alta resistencia y robustez
Los sistemas estructurales prefabricados garantizan resistencias estructurales iguales o mayores que los sistemas de construcción convencionales. Asimismo, se pueden conseguir sistemas estructurales prefabricados, de tal modo que sean capaces de resistir cualquier tipo de solicitación, vertical, horizontal o aleatoria. Por otro lado estos sistemas tienen menor deformación estructural en elementos horizontales.
Amplia variedad de formas arquitectónicas
Hoy en día se pueden fabricar todo tipo de piezas, con formas irregulares, tamaños diversos, y capaces de ensamblarse entre si, y obtener las formas deseadas por cualquier arquitecto, en el diseño de sus edificios.
Resistencia al fuego
La construcción prefabricada alcanza las mismas propiedades que las de cualquier construcción tradicional. Responde a las exigencias del proyecto y a las legalmente establecidas sin mayor problema.
Reducción de Costes
La construcción a base de sistemas prefabricados puede reducir una media estimada de un 7% el coste de construcción de cualquier tipo de edificio.
Velocidad de la construcción
La construcción prefabricada puede ser 4 veces más rápida que los sistemas de construcción convencionales.
Aislamiento acústico
Debido al uso de materiales de última generación usados en los sistemas prefabricados los edificios resultantes disponen de un elevado nivel de aislamiento acústico.
Sostenibilidad
La construcción prefabricada de acero genera poca cantidad de residuos durante la fabricación. Además, estos son 100% reciclables, bajo una gestión eficaz. Y, una vez superada la vida útil del edificio, las estructuras realizadas a base de elementos prefabricados pueden desmontarse, sin generar residuo alguno. Por ello, los sistemas prefabricados se convierten en los sistemas mas sostenibles de todos cuantos existen, ya que son los que menos energía necesitan, y los que menos residuos y emisiones generan.
Complementariamente a la mejora de la calidad de la producción de construcción prefabricada, nuestra empresa, ABC Arquitectura Modular cuenta con un sistema de gestión certificado según la norma EN ISO 9001 otorgado por el organismo de Certificación SGS Tecnos, realizando cada año una auditoría de seguimiento y a los tres años la auditoría de certificación.
Nuestra empresa se auto-obliga a establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) para asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de comportamiento declaradas.
El sistema de CPF es conforme a los requisitos de la norma EN ISO 9001 y realizado específicamente para cumplir con los requisitos de la EN 1090-1 (procedimientos escritos, control de los equipos, control del proceso de producción, inspecciones periódicas, etc).
Por lo tanto, nos encontramos en situación de ofrecer a nuestros clientes toda la potencialidad de una empresa comprometida con la calidad. Somos un referente en construcción prefabricada.