En estos días, casi todos los arquitectos usan un ordenador. Ya sea para el modelado 3D, documentación o incluso la creación de una hoja de cálculo del programa, los ordenadores están muy arraigados dentro de la profesión. Hoy en día los arquitectos necesitan saber tanto de software como de las estructuras, códigos de construcción y diseño.
A medida que nuestras herramientas se vuelven más potentes y sofisticadas, tenemos que evolucionar y desarrollar nuestros métodos de trabajo con el fin de mantener la competitividad. Una gran cantidad de los problemas que debemos resolver no entran dentro de las capacidades del software “listo para usar”. Tenemos que ajustar y personalizar nuestras herramientas para trabajar de la forma en que trabajamos. La creación de nuestras propias herramientas y el software son una manera de conseguirlo.
Dicho esto, la realidad es que no todos tienen el tiempo o la capacidad para aprender a codificar. Exige mucho tiempo y tú tienes proyectos que realizar, dibujos que revisar y edificios que diseñar. Afortunadamente, existen nuevas herramientas disponibles que proporcionan el poder de programar sin necesidad de tener que escribir.
Os presento el diseño computacional y de programación visual.
¿Qué es Diseño Computacional?
El diseño computacional es la aplicación de estrategias de cálculo en el proceso de diseño. Mientras que tradicionalmente los diseñadores se basan en la intuición y en la experiencia para resolver problemas de diseño, el diseño computacional tiene como objetivo mejorar dicho proceso mediante la codificación de las decisiones de diseño utilizando un lenguaje de programación. El objetivo no es documentar el resultado final necesariamente, sino más bien los pasos necesarios para crear ese resultado.
La mayoría de los entornos de diseño computacional dependen de la programación visual, en contraposición a la programación basada en el texto tradicional. Con la programación visual, los programas se arman gráficamente en lugar de con código escrito. Las salidas de un nodo están conectadas a las entradas en otro. Un programa o “gráfico” fluye desde un nodo a otro a lo largo de una red de conectores. El resultado es una representación gráfica de los pasos necesarios para lograr el diseño final.
Herramientas de diseño computacional
Hay una serie de herramientas de diseño computacional en el mercado. La mayoría de estas herramientas funcionan al margen de otras plataformas de software, como Microstation, Rhino o Revit. He aquí un desglose de las cinco herramientas más populares de diseño informático.
Generative Components es la madre de todas las herramientas de diseño computacional. Fue introducida por primera vez en 2003 y lanzada al mercado en 2007. Generative Components funciona con el software Microstation aunque también está disponible en una versión independiente.
Mientras Generative Components es el más antiguo, Grasshopper es sin duda la herramienta más popular de diseño computacional. Grasshopper es una herramienta de modelado algorítmico de Rhino, un software de modelado 3D desarrollado por Robert McNeel & Associates. Grasshopper existe desde hace más de ocho años y tiene un futuro prometedor. Es un producto muy maduro y con una amplia biblioteca de nodos.
Dynamo es una herramienta de programación visual de Autodesk. Está disponible en una versión gratuita que enlaza directamente con Revit, y en una versión de pago, la versión autónoma. Dynamo está creciendo en popularidad y tiene una comunidad activa en el desarrollo de nodos para dar cobertura a una amplia gama de usos.
Marionette es un nuevo producto de Vectorworks. Está integrado directamente en Vectorworks 2016. Marionette es multiplataforma, por lo que funciona tanto en Mac como en Windows.
Flux es un spin-off (escisión) de Google [x], el laboratorio de investigación de Google. Flux es único, ya que funciona a través de plataformas mediante una interfaz basada en la web. Conn Flux puedes compartir datos entre aplicaciones. Por ejemplo, un modelo conceptual creado en Rhino se pueden importar a Revit, las paredes y las puertas se puede añadir y después exportar el área a Excel, y todo utilizando todos los plugins de Flux y su interfaz de web.
Cómo el diseño computacional va a cambiar tu forma de trabajar
El diseño computacional es un término amplio que abarca muchas actividades, que van desde el diseño hasta la generación de automatización de tareas. El hilo común es el uso de una herramienta de programación visual. He aquí cinco maneras de las que te puedes beneficiar del diseño computacional.
- Explora múltiples opciones de diseño
Mediante la codificación de las reglas de diseño en un marco computacional, es muy fácil generar cientos, si no miles de opciones usando esas reglas. Además, cada opción puede ser evaluada utilizando criterios específicos para determinar la mejor solución.
No sólo estamos hablando de crear torres retorcidas o geometría loca. Con esto se puede crear una herramienta que genera diseños de cuartos de baño basados en una serie de cuatro paredes. Francamente, la mayoría de los cuartos de baño son bastante similares. Si codificas un diseño estándar de tu empresa en un programa visual, puedes generar fácilmente una serie de opciones, todas las cuales cumplen con los criterios especificados de tu empresa. A continuación, puedes emplear tu tiempo de diseño en las partes del edificio que sean más interesantes.
- Entra en la cara oculta y accede a tus datos
Aunque a las compañías de software les encantaría que nosotros hiciéramos todo nuestro trabajo con su software, sigue siendo necesario (y, a menudo preferido) utilizar cualquier herramienta que sea mejor para el trabajo. Desafortunadamente esto significa transferir datos de un formato a otro. Y puesto que todos los software se llevan bien, esto a menudo implica la exportación de datos a Excel.
Las herramientas de diseño computacional hacen que este proceso sea mucho más fácil. Por ejemplo, utilizando Dynamo es posible crear un enlace bidireccional con tu modelo Revit para exportar todos tus datos de cálculo Revit a Excel. Una vez que esta información está en Excel, puedes modificarla y luego importar de nuevo al modelo o utilizarla para crear un panel de proyectos. Todo esto se puede lograr a partir de un gráfico Dynamo bastante sencillo.
- Automatizar tareas repetitivas
Mucho de lo que se ve en diseño computacional implica geometría compleja y diseño avanzado. Sin embargo, estas herramientas pueden hacer mucho más que eso. Puesto que trabajan con interfaz de programación API o aplicación de software, la mayoría de las herramientas de diseño computacional se pueden utilizar para automatizar tareas tediosas, como cambios de nombre, copiar elementos o imágenes.
De hecho, muchas de las herramientas que se han para la caja de herramientas de ABC Modular pueden ser replicada en Dynamo. Dynamo ofrece una manera más fácil de acceso al API de Revit. Esta es una de las mayores promesas del diseño computacional. Tener la capacidad de crear tus propias herramientas para que funcionen de la misma forma que tú trabajas, es la mejor manera de trabajar y la más inteligente.
- Prueba de lo que su diseño está haciendo muy
¿Cómo se sabe si tu diseño se va a realizar como tú esperas? Puedes esperar hasta que el edificio esté construido o puedes comprobarlo durante la fase de diseño, cuando es mucho más fácil (y barato) realizar cambios. Las herramientas de diseño computacional hacen que sea más fácil la simulación del rendimiento del edificio durante el proceso de diseño. ¿Quieres saber la cantidad de luz que cabe esperar en un día parcialmente nublado en marzo? Crea una herramienta que lo mida.
Si bien los datos de simulación no pueden sustituir a los datos reales de la vida real, sí proporcionan un medio para evaluar los diseños basados en criterios similares. Determinar con rapidez qué diseño funciona notablemente mejor que los demás, te da más tiempo para llevar a cabo simulaciones detalladas en el diseño optimizado. Las herramientas de diseño computacional te ofrecen una manera llegar a esta determinación mientras progresa el diseño, no solo al final del proceso.
- Piensa algorítmicamente
Por último, el diseño computacional exige pensar de manera lógica y paso a paso. La mayoría de los arquitectos se basan en la intuición y la creatividad para resolver problemas. Este tipo de pensamiento no siempre encaja en el proceso lógico de la parte izquierda del cerebro. Pero, ¿y si pudieras codificar esa intuición? Podrías buscar en cada paso y entender realmente qué es lo que lo hace funcionar. Aún mejor, podrías reutilizar la lógica de diseño y mejorarlo con el tiempo.
Mediante el uso de un proceso de diseño computacional, se está codificando el diseño. Cada paso en el diseño se convierte en una serie de instrucciones que pueden ser evaluadas, revisadas y mejoradas. Del mismo modo, cada paso requiere parámetros específicos. Al pensar a través de todas las etapas del problema de diseño y considerando todas las entradas y salidas, efectivamente se crea un proceso que puede ser entendido y repetido.
Conclusión
Las herramientas de diseño computacional proporcionan una forma sencilla de aprovechar el poder de cómputo en un proceso de diseño sin tener que aprender cómo escribir código. Estas herramientas permiten a arquitectos y diseñadores crear sus propias herramientas. Seamos realistas, cada proyecto en que trabajamos es único, con sus propios desafíos. No existe una pieza de software que pueda hacer todo lo que necesitamos. Sin embargo, mediante la creación de nuestras propias herramientas, podemos adaptar nuestro software para que trabaje para nosotros.