Hoy en día ya existe en España el proceso legal que flexibiliza la apertura de nuevas gasolineras. Hace unos años esta idea no era más que una fantasía, pero ahora te descubrimos la clave para competir con grandes empresas y monopolios multinacionales asociados tradicionalmente a este sector.
Los gigantes de la distribución no han dudado en acaparar estaciones de servicio y hoy es casi imposible no encontrar una gasolinera en el Carrefour, Alcampo, Simply, etc. Su estrategia de mercado es abrir tantas como sea posible para que los consumidores no solo se vean atraídos por los combustibles, sino que también entren en sus centros y hagan allí todas sus compras.
Pero una persona emprendedora no se amilana frente a este tipo de sistema empresarial porque en verdad se guía por una estrategia diferente: combatir en precio final al consumidor y conseguirlo gracias a una estructura mínima de costes. ¿Cómo exactamente? Muy sencillo: el objetivo es intentar vender el producto más barato en toda la zona, barrio o pueblo. El resultado será captar a todos los conductores que se desplacen por el área para llenar el depósito. Lo importante es que todo el mundo sepa de la existencia de esta estación de servicio a su alcance.
Aquí es donde la publicidad asume el papel más importante. No hay que reparar en gastos a la hora de alquilar el cartel publicitario más grande y mejor situado para indicar que su gasolinera es la que más barato ofrece el combustible de toda la zona.
La mejor forma de instalar la estructura de la estación de servicio es a través de una empresa especializada en arquitectura modular. No existe nada más económico, limpio, barato y seguro que la construcción mediante módulos desmontables construidos en fábrica y trasladados al lugar de montaje. No solo se ahorra dinero, sino tiempo. Una vez hecha la instalación, cualquier cambio o ampliación resultará de lo más sencillo.
Para más información puedes descargarte nuestro Dossier de Gasolineras (5160 descargas )
Como economizar con una Gasolinera Low Cost
A continuación, hay que encontrar la manera de economizar al máximo en toda la estructura del proyecto: personal involucrado en el negocio con un sueldo en proporción a los beneficios (el propio dueño). Es interesante que sea el mismo dueño de la gasolinera el máximo implicado, pues así la venta no se limita a llenar los depósitos sino a extender la empresa a la venta de otros artículos como prensa, artículos de primera necesidad, dulces… Precisamente es con este tipo de negocio que vamos a obtener un beneficio real de la estación. El truco está en obtener los productos a muy buen precio para poder obtener un margen aceptable. Se puede completar el negocio ofreciendo servicios a través de terceros y llevándolos a comisión, como por ejemplo limpieza de vehículo.
Aunque la persona emprendedora debe costear la instalación de la gasolinera, hay que tener en cuenta que las grandes compañías petrolíferas apoyan a las nuevas estaciones de servicio con contratos de cinco años porque necesitan más puntos de venta. Además, a causa de la sencillez de la estructura, el coste estimado oscila entre los 500.000€ y el millón de euros, perfectamente amortizables en un plazo inferior a siete años.
No es necesario que el punto de instalación de la estación de servicio esté situado en un lugar de alto valor inmobiliario, más bien al contrario. Cuanto más apartada esté de cualquier centro urbano, menos se pagará por el régimen de alquiler. Los conductores se desplazarán a su gasolinera “low cost” en busca del combustible más barato de la zona.
La creatividad es fundamental para cualquier negocio y hay que ganarse a la clientela actuando como un verdadero emprendedor, dueño de todas las decisiones y acciones. Cotizar en la Seguridad Social como autónomo hará que se reduzcan los gastos fijos en la estación de servicio.
¿Estás pensando en montar una Gasolinera Low Cost?