¿Cómo definirías “construcción modular”? Pregúntales a cinco personas diferentes: es probable que obtengas cinco respuestas diferentes. El objetivo de ABC MODULAR en este artículo es aclarar conceptos erróneos para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre qué técnica de construcción tiene más sentido para tu proyecto.
Modular vs. Prefabricado
Estos dos términos causan mucha confusión y es comprensible, porque a menudo se usan indistintamente. Lo mejor es pensar en “prefabricado” como un término general en lugar de un enfoque distinto. Se deriva de la “prefabricación” y se usa para referirse a todo lo que se construye fuera del sitio.
Cada proyecto de construcción tiene algunos materiales que llegan en un estado prefabricado. Por ejemplo, piensa en las ventanas: una ventana moderna es un conjunto complejo de docenas de piezas que incluyen revestimiento, varillas, marco, umbral y cristal. Sería ineficiente y propenso a errores ensamblar todas estas piezas en el sitio. Esta realización llevó al crecimiento de muchos fabricantes de ventanas a principios del siglo XX. Puede que no pienses en las ventanas como en un “producto prefabricado”, sino en una pieza más del puzle.
Ya desde 1935, los fabricantes de ventanas comenzaron a enviar ventanas prefabricadas que ahorraban tiempo y controlaban la calidad del producto final. Después de que estos fabricantes pioneros demostraran la eficiencia y el ahorro de costes que se pueden lograr con la construcción fuera del sitio, otras muchas compañías desarrollaron los “kit para hogares” que llegaron en paquetes listos para el ensamblaje. De manera similar, otras compañías proporcionaron secciones “panelizadas”, como techos y pisos, que hicieron que el montaje en el sitio fuera mucho más rápido. El término apropiado por el que hoy se conocen es técnicas de construcción prefabricadas, pero no son modulares.
Modular
El término “modular” se refiere a un grado mucho más alto de prefabricación. “Modular” denota unidades más grandes que se combinan para formar el edificio completo. La arquitectura modular requiere menos ensamblaje y, por lo tanto, menos trabajo en el sitio, porque cada módulo se adapta en un patrón predefinido.
Para ayudar a ilustrar la distinción entre kits prefabricados y modulares, piensa en IKEA como un proveedor de muebles de kits prefabricados. Pongamos como ejemplo un escritorio. Un escritorio de IKEA llega a tu casa con cientos de piezas y requiere un montaje considerable. Un escritorio modular, por otro lado, llegaría en solo unas pocas piezas que se unirían de una manera predefinida y probada previamente y se ensamblaría en solo unos minutos.
Debido a que los edificios modulares se componen de piezas más completas, también son más fáciles de desmontar y transportar a otra ubicación. Esto lleva a los dos tipos principales de construcción modular: reubicable (también llamada “temporal”) y permanente. Los edificios de kit prefabricados y la construcción en panel no se pueden reubicar.
Modular volumétrica
Y finalmente “modular volumétrico” es el término que enfatizamos en ABC MODULAR. Se usa para referirse a la forma más completa de construcción modular. La definición generalmente acordada para Arquitectura modular volumétrica es que más del 60% de la construcción se completa fuera del sitio. Nos centramos en la construcción modular volumétrica porque crea la menor interrupción y requiere un trabajo mínimo en el sitio. El edificio llega en piezas más grandes con revestimiento, ventanas, ventilación, techado, iluminación, electricidad, sistemas de climatización, fontanería, etc. Los módulos grandes, casi completos, se pueden ensamblar rápidamente (y, cuando se desee, mover). El término volumétrico se deriva de aproximarse a la construcción como la combinación de formas geométricas, generalmente cubos de seis caras, que colectivamente forman el espacio vital terminado. Los espacios pueden diseñarse para ser reubicados durante su vida útil, una propiedad exclusiva de las unidades modulares, ya sean grandes o pequeñas.
Conclusión
Es fácil ver por qué la gente se confunde. Incluso las publicaciones de la industria parecen difuminar la distinción entre términos. Por ejemplo, Construction Drive, un sitio web líder relacionado con la construcción, enumeró “fuera del sitio” como una de sus 10 tendencias principales y lo describió así de confuso:
La siguiente ilustración puede ayudar a aclarar las distinciones. Puedes ver cómo lo modular se ajusta bajo el paraguas más amplio de prefabricado y fuera del sitio. El gráfico también muestra cómo hay un espectro de enfoques que van desde un considerable montaje en línea requerido hasta un mínimo ensamblaje, y cómo solo la construcción modular se puede reubicar.
Glosario de referencia rápida:
Prefabricado: prefabricación de componentes de construcción fuera del sitio en instalaciones especializadas.
Construcción fuera del sitio: sinónimo de prefabricado.
Modular: módulos grandes construidos fuera del sitio que están diseñados para unirse.
Construcción tradicional: la forma más común de construcción donde la mayoría del trabajo se lleva a cabo en el sitio.
Stick built: término de la industria utilizado para referirse a la construcción tradicional que involucra marcos de madera o metal. En la práctica, es sinónimo de construcción tradicional.
Kit Building: piezas pre-cortadas que requieren un montaje considerable, pero un desperdicio mínimo, en el sitio.
Temporal: un edificio que se puede mover en su totalidad o desmontar y volver a montar fácilmente en otro lugar. Sinónimo de reubicable.
Panelizado/panelado: una forma más eficiente de construcción donde las paredes, los pisos y otros componentes planos llegan en grandes secciones que pueden colocarse rápidamente en su posición.
Arquitectura modular volumétrica: la forma más completa de construcción modular con un mínimo montaje en el sitio.