La construcción modular está sustituyendo rápidamente a la construcción tradicional en muchas partes del mundo. Esto se debe a que la construcción modular tiene toneladas de beneficios que ofrecer por encima de la construcción tradicional, especialmente en lo que se refiere a la calidad, el tiempo y el dinero. Los edificios modulares ofrecen la propiedad única de ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de presupuesto mientras que garantiza la mayor calidad.
La industria de la sanidad ha crecido casi exponencialmente durante la pasada década. Con nueva y más sofisticada tecnología que se crea cada año, el sector sanitario ha experimentado también tremendas mejoras. Los edificios modulares están siendo muy utilizados para crear centros médicos, clínicas de urgencias, laboratorios, consultorios facultativos, centros de diagnóstico y ambulatorios. Esta rápida expansión del sector de la salud pide una más rápida y eficiente construcción estratégica.
¿Por qué construir un edificio modular de atención médica?
- Ahorra tiempo
Las instituciones de salud a menudo se encuentran con necesidades repentinas de espacio. En tiempos de crisis hay más demanda de habitaciones, quirófanos, e incluso laboratorios de tratamiento. Las construcciones modulares pueden ser terminadas con mucha rapidez y usted puede disponer de espacio adicional en apenas tiempo.
- Coste efectivo
Como las construcciones modulares toman pocas semanas, hay una significativa reducción en costes laborales. Los materiales también son utilizados de manera eficiente en las fábricas y además hay un mínimo de desperdicio. Esto también contribuye a la respuesta en costes de producción. Los hospitales con presupuestos ajustados descubrirán que las construcciones modulares son milagrosas. Recurrir a la construcción modular puede reducir el coste de construcción entre un 9 y 20 por ciento.
- Seguridad
Los edificios modulares están construidos en una fábrica y luego se ensamblan a pie de obra. Entre un 60% y un 90% de la construcción modular se produce fuera de su emplazamiento. No hay construcción que tenga lugar a pie de obra y, por lo tanto, no hay necesidad de utilizar maquinaria pesada. Los riesgos laborales apenas son apreciables. Afrontémoslo: no queremos asumir ningún riesgo innecesario mientras construimos un hospital.
- Interrupción mínima
Como la mayor parte de la construcción se hace fuera del emplazamiento de la construcción modular, la vida en el hospital no se ve alterada en lo más mínimo. Todos pueden realizar su jornada como de costumbre y no ser interrumpidos por el ruido de la obra, escombros y vallas. Cuando llega el momento de acoplar el edificio, los módulos se transportan al lugar de emplazamiento, (de ahí el término “edificios portables”), lleva pocas horas ensamblarlos, cosa que no produce muchas interrupciones.
Esto es crucial para los centros médicos ya que el tiempo es un factor muy importante y las vidas cambian en cuestión de minutos.
- Espacio aprovechado
Si una institución no quiere comprometer espacio adicional permanentemente, también existe la opción de alquilar espacio modular donde puede conseguir centros de salud portátiles de alquiler. Puede alquilar laboratorios de tratamiento móviles, habitaciones extras para los pacientes, farmacias móviles, almacenes para material médico, y casi cualquier espacio adicional que usted pueda necesitar de manera temporal para añadir a su centro.
Edificios de salud modulares: la solución sostenible
Los hospitales y otros edificios sanitarios utilizan mucha electricidad y constantemente necesitan suministro energético. La construcción modular ofrece la opción de instalar edificios con sistemas de energía eficiente como paneles solares, sistemas geotérmicos, vidrios de energía eco-eficiente, etc. La construcción modular no solo puede reducir el consumo de energía durante el proceso de construcción en alrededor de un 67%, sino que también reduce los costes de energía para sus ocupantes.
Otra gran ventaja acerca de los edificios modulares es que están construidos en su mayor parte con materiales reciclables como acero, cristal y madera reciclados. Por ejemplo, los módulos portátiles utilizan un 100% de baldosas sin adhesivos hechas de materiales reciclados.
Además, los edificios modulares de salud pueden ser completamente desmantelados. Simplemente tienen que ser retirados y vueltos a ensamblar, si llega el caso. No producen escombros ni desperdicios de materiales de construcción.
La construcción de centros hospitalarios modulares está transformando la industria sanitaria muy rápidamente y de manera significativa.