Cada vez son más los viajeros que buscan hoteles vanguardistas que respeten el medio ambiente y prefieran instalaciones de bajo impacto ambiental, aunque esto signifique alojarse en habitaciones más pequeñas y aparentemente menos lujosas. Es una opción mucho más comprometida y moderna. Es por este motivo que incluso las cadenas hoteleras más importantes están incluyendo en sus planes de crecimiento nuevos emplazamientos cuya característica principal es precisamente la sostenibilidad ambiental. Por estas razones, los hoteles modulares, la última vanguardia en la construcción de hoteles de lujo y también asequibles, se están generalizando.
Un hotel de estructura modular fabricará cada habitación y cuarto de baño en el entorno controlado de una fábrica, incluso a miles de kilómetros de distancia de la ubicación definitiva del hotel. Como cualquier otro activo móvil, las unidades modulares se crearán en una línea de ensamblaje de manera individual, y luego se enviarán a su destino, donde una grúa las apilará una encima de la otra hasta que se defina la estructura completa del alojamiento. En ese punto, los trabajadores solo tendrán que conectar los diversos sistemas eléctricos e hidráulicos entre sí y el hotel estará listo para dar alojamiento a los primeros clientes.
Principales ventajas de la construcción modular para hoteles
A continuación, ABC MODULAR te resume las principales ventajas de la construcción de hoteles modulares:
Ahorro de tiempo
La reducción de los tiempos es una de las grandes ventajas de este método de construcción de hoteles. En un solo día, se pueden construir desde un mínimo de dos hasta un máximo de cuatro habitaciones. Hay que sumar el tiempo que se tardará en trasladar los módulos al emplazamiento definitivo y ensamblarlos (entre cuatro y seis semanas). Según nuestra experiencia, el tiempo de desarrollo puede reducirse tanto que un proyecto que normalmente tardaría dos años en completarse se puede terminar en solo 18 meses.
Reducción de costes
Además del considerable ahorro de tiempo en la construcción, la arquitectura modular reduce considerablemente los costes. El objetivo principal es ahorrar tiempo y dinero y, por supuesto, el tiempo es oro. Este ahorro también permite ofrecer a los clientes un producto de excelencia a un precio más bajo. Gracias a la producción en fábrica de las habitaciones, se puede ofrecer un hotel de cuatro estrellas a un precio mucho más razonable para los huéspedes.
Mejores condiciones de trabajo
Otra de las grandes ventajas de la construcción de hoteles modulares es la mejora en las condiciones de trabajo, ya que el conjunto se fabrica en entornos cerrados y, por lo tanto, se reduce la exposición de los trabajadores al frío o calor y otros agentes de intemperización en el momento del montaje.
Diseño flexible y rediseño
Una de las ventajas más atractivas de los hoteles modulares es que las reformas y modificaciones se pueden hacer fácilmente, con un mínimo esfuerzo e interrupción. Por ejemplo: si un hotel necesita una extensión, puede construirse fácilmente en otro lugar y luego ensamblarse, evitando meses de construcción ruidosa que moleste a los huéspedes. Además, lo que normalmente sería una reparación costosa se puede completar fácilmente con un diseño modular, simplemente reemplazando los módulos existentes.
A pesar de que este tipo de alojamiento de construcción modular está experimentando un rápido crecimiento, todavía no hay muchos hoteles modulares en el mundo. Sin embargo, ya es posible elaborar una lista de los principales experimentos arquitectónicos y conceptuales más interesantes hasta la fecha.
Hoteles prefabricados modulares en el mundo
ABC MODULAR te presenta una selección de los hoteles modulares más impactantes e interesantes de mundo:
CitizenM
Ahora puedes encontrar Hoteles Modulares CitizenM por todo el mundo: Ámsterdam, Glasgow, Londres, Nueva York, Shanghái… Ofrecen habitaciones de lujo mediante la instalación de habitáculos compactos y cómodos en entornos urbanos sencillos. Las habitaciones, que cuentan con control remoto de iluminación, aire acondicionado y otras funciones a través de iPad, están montadas unas encima de otras como si fueran piezas de Lego.
Lookotels
La cadena hotelera Lookhotel está preparando la construcción de diez hoteles low-cost y de bajo consumo energético en toda España. Compuesto por 100 módulos construidos en fábrica y ensamblados en el lugar de emplazamiento, cada hotel será completamente funcional en unos pocos meses. Si bien los módulos pueden parecer pequeños, lo cierto es que albergan un sofá cama, TV, escritorio con silla y baño.
Hotel BaySide Marina
En la costa de Yokohama se pueden encontrar cabañas prefabricadas alargadas y estrechas de dos pisos, basadas en la forma del contenedor marítimo. Este es el Hotel Bayside Marina Hotel, donde cada habitación ofrece una vista diferente. Las unidades modulares individuales se fabrican en Tailandia y se transportan a Japón, donde se ensamblan.
Yotel New York
Situado a tan solo dos manzanas de Times Square, el Yotel di New York tiene como objetivo ofrecer a sus clientes una experiencia con clase a precios razonables. Las habitaciones son pequeñas, pero están equipadas con productos electrónicos de alta gama y duchas tipo monzón. La zona común, ubicada en la cuarta planta del hotel, cuenta con la terraza exterior más grande de Nueva York, varios bares, un restaurante y un gimnasio.
Existen dos estructuras más basadas en este mismo modelo en Londres y Ámsterdam.
Attrap’Rêves
Las habitaciones de este hotel fueron diseñadas originalmente como tiendas de campaña de estética única y respetuosas con el medio ambiente. Se trata de habitaciones modulares fabricadas fuera del emplazamiento y que tienen forma de burbuja. Están dispuestas en tres niveles y ubicadas en un bosque de pinos a las afueras de Marsella. Algunas de las burbujas de Attrap’Rêves son completamente transparentes, mientras que otras son semi opacas para mayor privacidad. Sin embargo, todas tienen suelos de madera y una cama king-size.
Alterra Beach Resort
Construido con viejos contenedores marítimos del puerto de Buenos Aires, el Alterra Beach Resort se sitúa a dos pasos de la playa de Pinamar, Argentina, y es el lugar perfecto para los que quieren estar cerca de la naturaleza sin renunciar al lujo. De hecho, cada habitación está equipada con paneles aislantes hechos de materiales reciclados, calefacción y refrigeración, una cocina pequeña, un baño y una terraza privada.
Hotel Tree
El Hotel Tree está formado por una serie de habitaciones suspendidas en el follaje del frondoso bosque boreal del norte de Suecia conforman. Este hotel reinventa el concepto de la casa-árbol para ofrecer a sus huéspedes una experiencia que los acerca a la naturaleza, al tiempo que los devuelve a la infancia.
Container Design Loft
Rojos y brillantes, los Lofts de Container Design se encuentran en el pueblo pesquero de José Ignacio, cerca de las preciosas playas de Uruguay y ayudan a mantenerlas limpias. Cada apartamento consta de un dormitorio doble, baño, sala de estar y cocina. Vienen equipados con muebles de la década de los 50, tienen calentadores de agua solares en el techo, LED de bajo consumo y un jardín autosuficiente.
Travelodge Uxbridge
En Uxbridge, Inglaterra, llegaron desde China 86 contenedores chinos de diversos tamaños, preensamblados con sistemas eléctricos y de fontanería, se apilaron y atornillaron, y se convirtieron en el Travelodge Uxbridge, un hotel económico con 120 habitaciones. Según la compañía que lo construyó, la cadena hotelera se ahorró un millón de euros y 10 semanas de trabajo al decidir construir un hotel modular.
Hotel SnoozeBox
El Hotel SnoozeBox se diseñó para ser ensamblado fácil y rápidamente, ofreciendo soluciones de alojamiento a aquellos que participan en festivales de música y eventos deportivos. De hecho, las habitaciones modulares pueden montarse en múltiples configuraciones (de 40 a 400 habitaciones). El hotel puede estar totalmente operativo en 48 horas, incluso con aire acondicionado, TV y wifi en cada habitación.
Hotel Shelf
El hotel Shelf de 3Gatti está formado por pequeños módulos extraíbles dentro de una estructura elevada sobre el nivel del suelo, de modo que el espacio verde subyacente se preserva para proteger el medio ambiente en Sian, China. Las habitaciones son auténticos módulos reales enmarcados, intercambiables como los objetos de una estantería.
Cabañas Morerava
Las Cabañas Morerava se construyeron en Chile y después se enviaron y montaron en la Isla de Pascua, donde se integraron perfectamente con el entorno natural. Cuentan con paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia para reducir el consumo de recursos. Los techos son livianos y las paredes delgadas dan a los módulos del hotel una calidad rústica que combina perfectamente con la naturaleza circundante.
Xiang Xiang Pray House
Visto desde el exterior, el Xiang Xiang Pray House es estéticamente feo, pero tiene un interior tan lujoso que merece sus 5 estrellas. Hecho en su totalidad con contenedores reciclados, alberga decoraciones tradicionales chinas, tragaluces y muebles de diseño, además de ofrecer a los huéspedes una vista sensacional de las colinas Changski.
El diseno modular es un intento de combinar las ventajas de la estandarizacion (alto volumen normalmente es igual a los bajos costos de fabricacion) con los de personalizacion. Un aspecto negativo a la modularidad (y esto depende del grado de modularidad) es que los sistemas modulares no estan optimizados para el rendimiento. Esto es generalmente debido al costo de la colocacion de las interfaces entre los modulos.