Como ya comenté en el artículo sobre la idoneidad de que los arquitectos tengan una presencia online, existen formas muy diversas de estar presente en internet, y estas formas van a depender, en gran medida, del objetivo que nos hayamos fijado. Una estrategia integral que incluya un blog y varias redes sociales suele ser efectiva cuando se planifica. Sin embargo, es común encontrar un defecto bastante extendido que es el de no conocer la idiosincrasia de cada red social. Facebook y Twitter no son lo mismo y merecen atenciones diferentes. Y por regla general no basta simplemente con estar. Cuanto más consigamos profundizar en las distintas herramientas que cada red social nos ofrece, más posibilidades encontraremos de alcanzar nuestro objetivo. Lo lógico sería empezar a escribir sobre facebook, pues con más de mil millones de usuarios es la red social más popular del planeta. Sin embargo, como a continuación veremos, considero más oportuno hablar de una de las redes sociales con más proyección cara al futuro y sobre lo conveniente que resulta tenerla si eres arquitecto: Google+.
Lo primero de todo: para poder tener una cuenta en Google+ es necesario tener una cuenta de correo Gmail. Si no la tienes y no sabes cómo hacerte una cuenta de Gmail, pásate por aquí
Al igual que ocurre con Facebook, Google+ te ofrece la oportunidad de tener un perfil personal o una página profesional. Las páginas profesionales van destinadas a empresas, marcas o personajes públicos, mientras que los perfiles personales van destinados a personas. Esto no significa que un perfil personal no pueda ser utilizado con carácter profesional. De hecho, una primera diferencia destacada que encontramos con respecto a Facebook es que en Google+ resulta muy sencillo cambiar el uso de la red a profesional o a personal según nuestro interés gracias a los círculos.
¿Google+ para arquitectos?
En general, las ventajas que pueda ofrecer Google+ a un arquitecto son las mismas que a cualquier profesional que quiera participar activamente en espacios de comunicación y colaboración y aportar sus conocimientos para enriquecer dicho espacio. En G+, ese espacio recibe el nombre de Comunidad y es precisamente a través de las distintas comunidades de arquitectura que existen que los arquitectos pueden desarrollar y mejorar su imagen profesional. Pero antes de mostrar cuáles son las Comunidades de arquitectura más relevantes en G+, veamos en qué beneficia a un arquitecto tener Google+.
MEJORA EL SEO
Muchos arquitectos escriben en blogs, ya sean en los suyos propios o como colaboradores. El blog no deja de ser una página web con contenidos que deben ser reconocidos e indexados por los buscadores para que tengan visibilidad en internet. El buscador más utilizado en todo el mundo (especialmente en España, que sobrepasa el 95% de uso frente a la competencia) es Google que es, a la postre, el propietario de la red social de Google+. Por supuesto, esto tiene un impacto directo sobre el criterio que sigue el gigante estadounidense a la hora de determinar qué páginas aparecen en los resultados de búsqueda por delante de otras. Eso sí: no basta con vincular el blog a Google+ para una mejora automática en el SEO. Lo que Google más valora es la interacción que la publicación en cuestión genera en el interior de su red social entre los usuarios. Dicho de otro modo: si generas participación entre usuarios de Google+ a través de la publicación de tu blog, “ganarás puntos” que se traducirán en un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
GANANDO PUNTOS
En línea con el párrafo anterior, Google tiene un botoncito al que llama +1. Al igual que el “Like” de Facebook o el “Retweet” de Twitter, es una métrica que sirve para establecer la actividad social que genera una determinada publicación. Pero además, en el caso de Google+, dado que cada publicación en la red social tiene una página web individual, permite que dicha página se indexe en posiciones ventajosas cuantos más +1 consiga. Esto tiene una doble ventaja:
- La publicación a través de Google+ se coloca en las primeras posiciones del buscador y, por tanto, tu perfil G+ profesional o tu página G+ corporativa ganan autoridad, por lo que las siguientes publicaciones heredan dicha autoridad, que siempre es creciente.
- Si además has vinculado tu perfil o página de G+ a una web, ya sea un blog, ya sea una web profesional, puesto que en la configuración del perfil has introducido la url de esa web, le transmitirás parte de esa autoridad, lo cual mejorará significativamente su posición en los resultados de búsqueda.
LOS CÍRCULOS
Los círculos de G+ permiten segmentar, igual que ocurre por ejemplo en las secciones de Facebook o en las listas de Twitter, a tus contactos. Sin embargo, mientras que en las otras redes sociales es optativo, en G+ es obligatorio. En el momento en el que incorporamos a un nuevo usuario a nuestros contactos, debemos integrarlo en uno de nuestros círculos, ya sea en los que vienen por defecto (familia, amigos, etc) como en un nuevo que creemos. Este principio está íntimamente relacionado con el hecho de que G+ quiere que el usuario siempre tenga claro el “target” de sus publicaciones, esto es: a quiénes quiere que lleguen sus comentarios, sus reflexiones, sus ideas. Por ello, cuando realizamos una publicación en G+ también estamos obligados a decidir en qué “espacio” queremos realizarla: en “Público General”, en alguno de nuestros círculos o en alguna comunidad en la que estemos suscritos. Esta dinámica, que en principio puede parecer un corsé, es precisamente una marca distintiva de la casa que pretende ofrecer una red social donde un mismo perfil pueda gestionar de manera independiente el ámbito personal del profesional. Esto, en Facebook o en Twitter, requiere unos conocimientos adicionales para poder separar los dos ámbitos.
LAS COMUNIDADES
Uno de los principales problemas que se encuentra cualquier profesional que publica contenidos en internet es encontrar el foro adecuado donde hacerlo. Por regla general, un arquitecto escribe un artículo en un blog público y espera a que, quien esté interesado en el tema que trata, llegue a él y lo lea. La cuestión es que esto solo sucede cuando el blog en cuestión ya ha alcanzado cierta popularidad. Todos los días, solo en España, se publican más de 100.000 nuevos artículos. En el ámbito de la arquitectura tenemos una cifra de alrededor de 2000 artículos por día (entre blogs, revistas especializadas, periódicos, reseñas…). Si dejamos al azar que el lector llegue a nosotros, nuestro blog será un silencioso muro textual que nadie habrá leído. A ello se le suma un problema no menor que es el principio de actualidad. Por regla general, dado el volumen de publicaciones diarias y la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, casi todas las publicaciones que se realizan tienen relación con temas de actualidad. Y la actualidad es efímera. Si un arquitecto publica en su blog un artículo relacionado con una feria de construcción que se va a celebrar, más vale que lo haga con un mes de antelación, pues de lo contrario, para cuando los buscadores lo hayan indexado, la feria habrá acabado y ya no será actualidad, por lo que el artículo quedará obsoleto. Con Google+, solucionamos ambos problemas de un plumazo.
- En G+ existen las comunidades. Estas son foros temáticos, en algunos casos muy especializados, que ofrecen la oportunidad de realizar publicaciones en ellos o de enlazar directamente con publicaciones en lugares externos (un blog, un periódico, etc). Además, ofrece la oportunidad de interactuar con los usuarios que forman parte de estas comunidades sabiendo de antemano que son personas interesadas en la temática. De este modo, se logra llegar a los foros de difusión de contenidos adecuados sin necesidad de esperar a que te encuentren.
- Se puede realizar una publicación un día antes o durante un evento sin tener que andar preocupado de si Google lo va a indexar o no. La indexación no solo es automática, sino que además, tampoco tiene mucha importancia, pues como se ha señalado en el punto anterior, la publicación se ha efectuado en el foro adecuado y ha llegado directamente a usuarios interesados.
HANGOUTS
Si bien esta herramienta no es específica de Google+, sino de las herramientas globales que Google ofrece, su naturaleza la convierte en un instrumento de captación y viralización de contenidos enorme. Permite realizar videoconferencias entre personas, con la ventaja de que dichas videoconferencias son en HD y, además, pueden integrar hasta 10 personas. Es una oportunidad tecnológica para generar branding personal compartiendo con otros tus conocimientos. ¿Por qué? Porque aunque en la videoconferencia pueden participar hasta 10 personas, se puede realizar públicamente, de manera que todos los usuarios de G+ que quieran asistir y verla, podrán hacerlo y, lo que es mejor, podrán interactuar entre ellos a través de los “Comentarios” de la red social, podrán realizar tantos +1 como quieran y podrán realizar “call to actions” para llamar a sus círculos a verla. Es más: existe la posibilidad de grabar en vivo la videoconferencia y colgarla después, de un modo fácil e intuitivo, en el canal de Youtube vinculado al perfil de G+. No tengo aquí espacio suficiente para describir hasta dónde llega el potencial de esta herramienta, pero con lo dicho, bien puedes hacerte una idea. Solo es cuestión de imaginación y de capacidad expresiva.
GANANDO MÁS PUNTOS
Cada arquitecto o profesional de la construcción tiene unas necesidades específicas: algunos, forman parte de un compañía, otros son freelance, unos cuantos participan activamente en foros de debate, etc. Google+ presenta ventajas adicionales que se pueden ajustar precisamente a cada particularidad.
- Las interacciones de G+ aparecen en los resultados de búsqueda. No siempre es así, y tienen que ser interacciones muy significativas, pero si lo son, aparecen muy bien posicionadas. Vale la pena gestionar algo de tu tiempo en compartir ideas en aquellos debates que estén despertando mucho interés.
- Importancia del Author Rank. Este aspecto es esencial para aquellos arquitectos que publican periódicamente contenido en la web, ya sea en un blog propio o como colaborador. Antes Google mostraba en los resultados de búsqueda la fotografía del autor que escribía el artículo (si este estaba vinculado a un perfil de G+, claro). Ahora eso ya no lo hace. Sin embargo, puesto que el camino que estamos transitando se dirige a lo que se conoce como Web Semántica, cuyo fin último es el reconocimiento absoluto de cada unidad de significado en internet, vale la pena “etiquetar” nuestras creaciones, pues a buen seguro, eso nos brindará con el tiempo reputación y autoridad.
- Estrategias en Youtube. No es extraño que un arquitecto quiera comunicar a través de un vídeo, ya sea un proyecto propio, o el de la compañía. La plataforma de vídeos más importante que existe es Youtube, el hijo pródigo (y adoptado) de Google. Para poder crear un canal de youtube en el que compartir tus vídeos, necesitarás una cuenta de G+. Y déjame contarte un pequeño secreto: no hay mejor estrategia de marketing de contenidos que hacer trabajar al mismo tiempo un blog profesional, un perfil de G+ y un canal de Youtube.
- Posicionamiento local de tu empresa, firma o marca. A las marcas o firmas empresariales, les conviene y mucho estar en Google+. Porque al darse de alta en esta red social, también tienen la oportunidad de darse de alta en Google Maps y se genera atomáticamente una cuenta de Google Business, que es una extensión más de G+ para los negocios. El impacto sobre las búsquedas es inmediato, y su capacidad visual produce un engangement difícil de conseguir por otros medios.
Las comunidades de arquitectura en Google+
En Google+ encontramos comunidades importantes volcadas en la arquitectura y la construcción. De hecho, encontramos comunidades sectoriales muy específicas sobre ciertos aspectos de la arquitectura que permiten enfocar mejor nuestras publicaciones. El problema es que la repercusión que sí encontramos en ámbitos anglosajones, en inglés, no lo encontramos tanto en lengua hispana. No obstante, será precisamente la actitud futura de los arquitectos la que determine el crecimiento de estos foros en lengua castellana.
En inglés encontramos verdaderas joyas entre las comunidades más activas.
- Architecture & Architectural Photography. Una de las comunidades más grandes de Google+ dedicada a la Arquitectura. Está centrada sobre todo a la presentación de fotografías de calidad hechas a edificios o casas. Pretende crear comunidad publicando periódicamente tutoriales, consejos y trucos sobre fotografía enfocada a la arquitectura, sobre todo en blanco y negro. Es ideal para aquellos arquitectos que les gusta utilizar la fotografía como herramienta de trabajo.
- Architecture. Es una comunidad muy amplia, tanto como la temática que quiere abarcar: toda la arquitectura, desde su historia a los concursos actuales. Tal vez este sea su principal handicap, que tiene una propuesta enciclopédica.
- Contemporary Architecture. Comunidad muy interesante que está al día de las últimas noticias relacionadas con la arquitectura. Suele despertar debates muy vivos y bastante sugerentes. Es especialmente interesante para aquellos arquitectos que quieres expresar sus conocimientos y utilizarla como puente hacia su blog.
- Architecture Photography. También dirigida hacia la fotografía de arquitectura. Una comunidad muy viva, con publicaciones diarias.
- Interesting Architecture & Design. Dirigida al sector del diseño de interiores. Es especialmente interesante para los arquitectos que quieren desarrollar un branding personal distinto, relacional con el diseño.
- Landscape Architecture. Un espacio de contacto y diálogo para arquitectos paisajistas. Especialmente interesante para crear relaciones entre arquitectos y la industria de la jardinería.
- Prefab Modular Architecture. Un amplio espacio de diálogo para los arquitectos de edificios modulares, casas prefabricadas y construcción industrializada en general. Esta comunidad está muy viva, especialmente del lado estadounidense, donde las casas modulares están mucho más implantadas que en Europa.
Si bien en lengua hispana no encontramos foros tan amplios como en lengua inglesa, vale la pena formar parte de alguno de ellos y generar contenido. Hay que tener presente que Google+ es una red en constante crecimiento.
- Arquitectura Contemporánea. Tal como se presenta la misma Comunidad, pretende ser un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el diseño, la construcción, la decoración y el interiorismo… Aunque es una comunidad amplia, es cierto que intentar abarcar tanto la convierte un poco en un cajón desastre.
- Arquitectura y Diseño. En este caso, se demarca más el ámbito de encuentro, ya que se dirige a aquellos que están interesados en la arquitectura, el diseño, la construcción y la decoración de corte contemporáneo. Es interesante porque actualiza contenidos periódicamente y está al día en las últimas noticias relacionadas con el sector.
- Arquitectura Modular. La hermana pequeña de su versión anglosajona. Publicaciones relacionadas con las casas prefabricadas, las viviendas modulares y la construcción industrializada.
- Arquitectura Sostenible. Una comunidad en la que todo arquitecto debería estar. El impacto de los medios constructivos sobre el mediombiente es un tema muy actual y su importancia irá en aumento con el tiempo. Por ello, esta comunidad y las de este tipo son un foro de contacto imprescindible en el que aportar un granito de arena es ganar reputación profesional.
- Arquitectura y Construcción. Más dirigida a la publicación de fotografías de proyectos arquitectónicos.
- Ingeniería y Construcción. Pretende ser un espacio de contacto interatlántico entre América y España para compartir proyectos y crear relaciones profesionales.
Consejos del uso de Google+ para arquitectos
Como en todas las redes sociales, vale la pena atender a algunos principios y consejos que nos van a ayudar a lanzar nuestra presencia online. Aquí van algunos de ellos.
Imagen de portada
Utiliza una imagen de portada adecuada y que tenga que ver con la arquitectura o la construcción. Para tu sector, viene bien utilizar una fotografía que juegue con la espacialidad, la tercera dimensión o la geometría. Puedes buscar en el propio banco de imágenes de Google, que ofrece algunas muy interesantes.
Información del perfil
Rellena toda la información que puedas en tu perfil. Si lo que quieres es que se te relacione semánticamente con la arquitectura, no olvides incidir en este aspecto indicando en los lugares oportunos a qué te dedicas, qué haces y cuál es tu experiencia. Eso sí: siempre con naturalidad y no forzando las palabras clave a que entren en cualquier sitio.
Los círculos
Haz un uso correcto y racional de los círculos. Una de las grandes ventajas que ofrece Google+ es la segmentación en círculos de distinta índole. Gracias a ello, puedes crear estrategias de comunicación diferente, cambiar el tono del lenguaje, crear círculos de tus clientes, de influencers de la arquitectura, de tus compañeros arquitectos, etc. Así, dependiendo del círculo al que te dirijas, podrás utilizar tu red social de modos muy diversos.
Renuncia al Spam
Evita el Spam en todo momento. No vale la pena que publiques contenido de una oferta constructiva en una comunidad o círculo que de antemano va a rechazar (en su mayoría) dicho contenido. Puedes tener la tentación de hacerlo pensando que un cliente bien vale el sacrificio de toda una comunidad. Esto es un error: recuerda que estás en G+ para encontrar, conectar y fidelizar. Lo contrario supondrá un rechazo que te llevará, finalmente, a abandonar Google+.
No hables siempre de ti
Como profesional, tal vez tengas la tentación de hablar de tus proyectos arquitectónicos, de tu empresa de construcción, etc. No está mal hacerlo, siempre y cuando no caigas en el Spam. Pero debes combinar esta línea de comunicación con la publicación de contenido que no hable de ti, pero sí, por ejemplo, de tu sector. Hay muchas formas de hablar de lo que haces sin mencionarte y aportando valor. Ahí van unas cuantas: noticias sectoriales, tips generales, humor, estadísticas, historia, personajes, secretos profesionales, entrevistas, fotografías, vídeos y más fotografías.
Comentarios negativos
Nunca, jamás, les des la espalda a los comentarios negativos que vayan dirigidos a ti. Son incluso más importantes que los comentarios positivos y, además, bien encauzados, son una oportunidad de engangement única. Hay que tener presente que los usuarios de las redes sociales dan mucha autoridad a aquellas empresas y profesionales que las utilizan para aconsejar, ayudar y dar soporte. Responder de manera asertiva a una mala opinión, siempre mejora la imagen profesional.
Las Comunidades
Usa las Comunidades relacionadas con la arquitectura. Más arriba te he descrito algunas de ellas. Usa el buscador dentro de las comunidades para encontrar las que consideres más oportunas. Si dominas medianamente el inglés, te conviene conectar con comunidades de ámbito anglosajón, pues en ellas hay muchas más actividad que en las de lengua hispana relacionadas con el mismo sector. Y si lo consideras oportuno, puedes crear tu propia Comunidad. Eso sí: no publiques en ella solo cosas sobre ti, porque entonces nadie se suscribirá.
Los comentarios
Cuando realices una publicación que enlaza con, por ejemplo, tu blog de arquitectura, no introduzcas únicamente el link. Añade comentarios, opiniones, un buen eslogan, algo de humor si cabe y una imagen atractiva. Los comentarios deben dar la sensación de naturalidad, nunca de automatismo que genere la impresión de que detrás hay un robot. Con ello, conseguirás muchos +1.
Hangouts
Utiliza los Hangouts. Crea debates, conecta con tus clientes, crea un espacio de preguntas y respuestas, de entrevistas… Son muchas las posibilidades que ofrece esta herramienta, y si eres capaz de relacionarla con otras de las herramientas disponibles en Google, marcarás la diferencia.
Si eres arquitecto o formas parte del sector de la construcción, te invito a que te abras una cuenta en Google+ y participes activamente en las comunidades de tu sector. Son foros de contacto y comunicación entre profesionales que, como mínimo, permiten encontrar un espacio en común donde lo que tienes que decir será escuchado. En este enlace encontrarás todo lo que necesitas saber para crear, gestionar y administrar tu cuenta de Google+.