La construcción modular es un boom hoy en día y el sector de la salud se está fijando en todas sus ventajas.
Muchos profesionales de la salud están de acuerdo en que el mercado sanitario está lleno de oportunidades. Es más, según un informe del Ministerio de Fomento de 2015, el 7% de los miembros de la construcción están vinculados a algún proyecto relacionado con la sanidad.
Del mismo modo, los proveedores en este sector están viendo incrementada la demanda de sus productos de manera generalizada. Se observa un crecimiento de mercado en el nivel de uso y una concienciación de la construcción fuera del emplazamiento y de sus inherentes beneficios en general.
Aparentemente hoy no existen restricciones en el diseño si comparamos la construcción en modular versus la construcción tradicional. La construcción modular permanente (PMC) está empezando a valorarse mucho como una manera de construir muy rápida e innovadora, ofreciendo la misma durabilidad y ciclo vital, pero en significativamente menos tiempo y con bastante menos actividad y molestias a pie de obra. La percepción de que utilizar la metodología modular significa que un arquitecto debe encajar su diseño en el tamaño del cajón modular predeterminado, utilizando solo los productos, materiales y acabados del fabricante, no es cierta en absoluto.
Los beneficios de elegir la arquitectura modular como modo de construcción pueden ser grandes, pero no para todos los proyectos. Si está considerando contratar a un proveedor modular, ten en cuenta primero las siguientes…
Desde el principio
Los hospitales pueden dar problemas a la hora de incorporar módulos suplementarios si el edificio modular no ha sido parte de la planificación desde el principio (o si no se ha tenido en cuenta como posibilidad en el futuro). La previsión es importante en este tipo de proyectos.
Muchos edificios modulares son indistinguibles de sus competidores tradicionales después de terminarse, pero eso solo parece ser posible si el diseño tiene en cuenta la construcción modular. Estas son algunas de las principales características de construcción modular que deberían ser consideradas al diseñar un proyecto:
- Los módulos tridimensionales tienen anchuras que son generalmente de 2’5, 3, 3’5, 4 y 4’5 metros nominales, siendo 3’5 y 4 metros los más comunes. Las dimensiones del encofrado son generalmente de 6 cm menos que el tamaño nominal.
- La largaría de los módulos son de hasta 21 metros y la altura del módulo varía de aproximadamente 3’5 metros a 4 metros, sin incluir la altura del encofrado del camión de transporte.
- La construcción del encofrado de madera es el tipo de construcción más habitual; sin embargo, los fabricantes también construyen en acero y cemento, y pueden necesitar permisos especiales.
- Las construcciones de varias plantas pueden construirse hasta el número de alturas permitidas por la ley. La mayoría de edificios modulares son de 1 a 3 plantas, pero una nueva moda en auge está permitiendo que veamos edificios de 4 y hasta 8 plantas. Muchos proyectos han sobrepasado las 15 plantas en el Reino Unido y Estados Unidos.
- Las zonas de lavabos deberían ser diseñadas de manera que un módulo “matrimonio” no divida el espacio.
- Están a disposición múltiples estilos de encofrados para techos. Algunos se pueden terminar en la fábrica, y otros pueden requerir armazones a pie de obra.
- Los edificios modulares se pueden configurar utilizando módulos de diferentes largarías y anchuras.
Además de trabajar con un diseñador que puede tener en cuenta estas y otras consideraciones, es muy importante contratar a un proveedor que te ayude a llevar tu proyecto a buen término.
El proveedor adecuado marca la diferencia entre una mala y una buena experiencia, de manera que es necesario buscar y elegir sabiamente. Un factor a tener en cuenta es el nivel de experiencia de la compañía. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el sector la compañía que has pensado contratar? ¿Qué conocimiento tienen de las leyes y regulaciones locales o provinciales? Otro factor a considerar es la reputación del proveedor. ¿Es un proveedor flexible y capaz de ofrecer servicios adicionales que puedas requerir como relocalización, repuestos, restauración, etc?
En ABC Modular somos conscientes de que el proveedor puede cumplir o romper un proyecto. El director de un complejo hospitalario y su equipo deberían investigar la industria de construcción modular concienzudamente para encontrar y pre-cualificar las compañías potenciales que tienen la experiencia y capacidad de competir con proyectos de estas características.
Son necesarias incluso referencias telefónicas para doblar o triplicar la revisión de cualificaciones y mirar de cerca cada detalle de la propuesta del proveedor antes de firmar el contrato.
Dar esa facilidad de antemano para trabajar con el diseñador también puede ayudar a reducir los gastos. Lo modular necesita formar parte del proyecto desde el principio porque nos podemos encontrar con un incremento del coste al tener que rehacer el diseño o modificar la logística para ajustarlo al módulo si no ha sido planificado.
Alojamiento in situ
La preparación del terreno es otra clave importantísima para el éxito de la construcción modular.
Las limitaciones típicas de la construcción modular se centran en el transporte y el terreno donde se emplazará la obra. Como el edificio está construido con grandes módulos, existen algunas limitaciones de altura, anchura y largura en ellos, dependiendo de la ruta que se trace desde la fábrica al lugar de emplazamiento.
Los módulos son generalmente grandes y volumétricos, y por ello sobredimensionales y estrictamente regulados por el Departamento Estatal de Transporte. Las normativas sobredimensionales pueden variar de una provincia a otra, así que los tamaños de los módulos y los viajes entre la planta y el terreno deben ser tenidos en cuenta durante el proceso de diseño.
El terreno también se debe en cuenta cuidadosamente para asegurarnos el espacio necesario para maniobrar con los componentes desmontables en el lugar.
Un complejo modular de varias alturas requiere una grúa para levantar los módulos en el lugar de construcción. Así pues, una localización ajustada que no deje espacio para una grúa puede ser un desafío, aunque no siempre imposible.
Mientras que los lugares ajustados aportan su buena parte de retos, desde ABC Modular te adelantamos que pocos complejos se construyen hoy en día utilizando componentes modulares en un terreno nuevo.
Aunque nosotros sabemos que en la práctica es posible, abordar el diseño completo de todo un nuevo hospital utilizando solo construcción modular es un desafío, particularmente cuando se usan grandes espacios abiertos. Sin embargo, las alas hospitalarias o añadidos a las zonas centrales, con habitaciones para pacientes, salas de tratamiento, consultas externas, etc., tienen todos excelentes usos de la arquitectura modular en una propuesta “híbrida” que integra y optimiza la metodología modular tanto dentro como fuera del emplazamiento.
Preguntas que hacer
La construcción modular fuera del emplazamiento es sencillamente un método alternativo al tradicional de entrega de un proyecto, y por ello puede ajustarse a la mayoría de casos, con la excepción del caso en donde una solución híbrida pudiera ser mejor. Hay algunos requisitos del proyecto, sin embargo, que podrían hacer la solución modular mucho más atractiva, empujándola a ser la favorita antes que cualquier otra alternativa.
Para determinar si este es tu caso, aconsejamos a los directores del hospital y su equipo a hacerse estas preguntas:
- ¿Mi proyecto tiene que ser construido en o alrededor de instalaciones médicas (hospital, urgencias, etc.) donde los pacientes y el personal residen todavía? De ser así, construir fuera de la zona es una solución más segura y menos invasiva.
- ¿Mi proyecto es urgente? ¿Queremos estar listos y a punto rápidamente? La construcción acelerada es la principal ventaja de la arquitectura modular.
- ¿Soy capaz de reconsiderar la secuenciación de la construcción tradicional y tomar decisiones sobre el proyecto final más rápidamente? Comprender las diferencias entre el proceso de construcción a pie de obra y fuera de ella es muy importante. El proceso de construcción modular generalmente requiere decisiones de diseño más rápidas para cumplir con los calendarios de producción. Para darle a esto algo de perspectiva, construir paralelamente una clínica de urgencias u hospital adicionales mientras la zona de desarrollo está en marcha puede significar que los colores de la pintura podrían exigirse antes de que los cimientos estén puestos. Este es un modelo muy diferente al de la metodología convencional y si no se ejecuta adecuadamente puede resultar un fracaso a la hora de obtener todas las ventajas que la construcción modular puede ofrecer. Una vez ha empezado la producción, la discontinuidad se debe evitar a toda costa.
- ¿Puedo apoyar un proyecto de diseño integral? Una compañía/consultora modular debería incorporarse en la primera etapa conceptual del desarrollo del diseño para garantizar que los requisitos de todas las partes interesadas están controlados y determinados en conjunto. El pensamiento aislado no es recomendado durante la elaboración del diseño y no es efectivo volver a explorar el método modular después de que el diseño convencional esté hecho.
- ¿Mi proyecto tiene limitaciones de espacio para las áreas de trabajo, andamiaje o zonas de colocación de materiales, o necesito un terreno adicional? La construcción fuera del lugar de emplazamiento es a menudo el método de entrega de proyecto elegido cuando virtualmente no hay espacio en el terreno para el equipo de construcción, el tráfico de vehículos, para el andamiaje o para la zona de colocación de materiales.
Con algo de preparación y una idea de qué esperar de tus diseñadores y proveedores, la construcción modular puede ofrecerte una gran variedad de beneficios para acelerar la construcción de tu siguiente proyecto.