Muchos arquitectos y diseñadores ya están familiarizados con la industrialización en la arquitectura y otros han recurrido a este sistema para plantear proyectos en tiempos de crisis sanitaria. Alrededor del mundo se han tenido que construir hospitales de campaña y centros de apoyo en un tiempo record a causa de la crisis sanitaria global. Se ha recurrido al uso de la arquitectura industrializada para actuar en esta situación de urgencia mundial.
En los últimos meses, los hospitales en los países más afectados por la COVID-19, desde China hasta Italia, España o Estados Unidos, han estado luchando para aumentar su capacidad de atención en espacios medicalizados. El mayor reto sin duda está siendo todavía poder atender a los pacientes que lo necesiten en las Unidades de Cuidados Intensivos que han pasado a ser la medida de módulo espacial protagonista en muchos de los diseños aportados por equipos que plantean intervenciones capaces de responder a las necesidades de esta urgencia global.
Presentamos algunos ejemplos de diseños de estudios de arquitectura de diferentes partes del mundo que utilizan la arquitectura modular, sea con módulos prefabricados o contenedores, y que se han tenido difusión en los medios en las últimas semanas:
El PROYECTO CURA
El proyecto CURA, de Carlo Ratti Associati, con la colaboración de Italo Rota y un equipo internacional de expertos, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las soluciones en el diseño de hospitales de campaña. CURA se centra en el diseño de las UCIs, entendidas como el módulo base. Es imprescindible asegurar el número necesario de UCIs para atender a los enfermos que requieran ese tipo de cuidados. Todo indica a que se necesitarán más UCIs a nivel internacional en los próximos meses por lo que parece urgente poner el foco en este tipo de piezas. CURA convierte los contenedores de envío en UCIs conectables entre sí y que pueden funcionar de forma independiente si es necesario. Las unidades funcionan como sala de aislamiento gracias a la biocontención con presión negativa.
EL PROYECTO ADAPTA
El proyecto Adapta, del estudio madrileño 50SuperReal, se basa en las principales ventajas de la arquitectura modular: adaptabilidad y rapidez en el montaje. El estudio basa sus proyectos en el diseño de estrategias espaciales con la premisa principal del diseño sostenible. Adapta es un protocolo espacial basado en la capacidad de dimensionar la composición del proyecto según las necesidades de cada emergencia. A través de un sistema de cálculos previos y básandose en la unidad modular, el protocolo es capaz de diseñar grandes superficies incluyendo todas las funciones necesarias para los espacios medicalizados.
EL PROYECTO DEL FIELD RESCUE CENTER
El proyecto del Field Rescue Center, del estudio de arquitectura polaco HAHA ARCHITECTS GROUP, se creó con el propósito de ser capaz de proporcionar espacio para la ayuda sanitaria de forma muy rápida y para un gran número de personas. Se trata de un centro móvil compuesto por diferentes áreas que permiten separar tratamientos o grados de contaminación. La flexibilidad de su estructura modular facilita diferentes versiones de montaje para componer la configuración que mejor se adapte al tipo de emergencia. Puede cubrir todas las funciones hospitalarias y desplazarse de una ubicación a otra si fuese necesario.