El escenario global de 2022 en el ámbito de la construcción ha impulsado definitivamente la arquitectura industrializada como referente de desarrollo. Se ha instaurado como la alternativa a la arquitectura tradicional. Así lo ha demostrado el crecimiento exponencial de los proyectos ejecutados con este sistema a lo largo del año pasado. Se han construido todo tipo de proyectos con este sistema, desde equipamientos hasta viviendas. Diversos indicadores marcan la arquitectura industrializada como una de las tendencias más importantes en el ámbito de la arquitectura para el 2020. Durante el año pasado hemos asistido al creciente interés todos los agentes de la cadena constructiva por aplicar e innovar a partir de esta forma de construir: grupos de investigación, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, promotoras, etc. Diversos congresos y publicaciones se han hecho eco de esta tendencia creciente y dan cuenta de la confianza técnica en esta solución.
Las cualidades fundamentales de la arquitectura modular que han impulsado esta tendencia son las que inciden especialmente en la optimización de los procedimientos en el ciclo constructivo de la pieza arquitectónica. Esta forma de pensar y ejecutar el proyecto afecta a todas las etapas del ciclo y lo optimiza: desde la estructuración previa de las etapas de ideación del proyecto hasta los tiempos reducidos de la ejecución en fábrica y el montaje in situ. Afecta también a los resultados desde una calidad controlada al 100%. No podemos olvidar que incide especialmente en las cuestiones vinculadas con la sostenibilidad con un menor impacto de la construcción en el entorno respecto a la construcción tradicional.
Los departamentos técnicos de la Administración conocen las ventajas de este tipo de sistema constructivo y convocan licitaciones con esta tipología para sus nuevas edificaciones. Este tipo de licitaciones son especialmente interesantes para casos de ampliaciones de edificios existentes ya que los patrones modulares se adaptan con facilidad a cualquier tipología constructiva. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra convocó una licitación pública para la ampliación de sus instalaciones para el grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra, dentro del recinto Hospitalario de Pamplona. El pasado mes de septiembre ABC ARQUITECTURA MODULAR resultó la adjudicataria del concurso para la redacción del proyecto y la construcción de dicho edificio. Una de las principales ventajas del uso de la arquitectura industrializada es la rapidez en los tiempos de ejecución. En este caso fueron 40 días de fabricación y 6 días de montaje in situ. Se trata de un edificio de uso docente que se compone de diferentes zonas, cada una con una función diferenciada. Dentro de una superficie total de 107,11 m², dispone de sala de disecciones, osteoteca y despacho. El edificio, completamente equipado según indicaciones del pliego técnico, se compone de una sola planta y está construido con estructuras de pilares soldados entre sí, base hormigonada y cerramientos de panel de sándwich. Este edificio docente es un ejemplo más de arquitectura modular e industrializada que sin duda será una solución cada vez más utilizada en las licitaciones públicas en el recién estrenado 2020.