Los tradicionales chiringuitos, casetas, quioscos y puestos de socorro de madera, tan populares en playas y ambientes marinos, ya son historia. Estas típicas estructuras fabricadas con listones de madera están dando paso a unas construcciones modulares prefabricadas de acero galvanizado mucho más modernas y que, aparte de ofrecer una estética contemporánea, brindan una gran resistencia en zonas con un alto nivel de abrasión y, además, son antioxidantes.
Hoy en ABC Modular te contamos todas las ventajas de los acabados galvanizados del acero para las construcciones modulares emplazadas en ambientes marinos, en contraposición a las típicas estructuras de madera que se deterioran antes y necesitan mucho más tratamiento para soportar las condiciones ambientales propias de la cercanía al mar.
Cada vez son más los propietarios y municipios costeros que deciden invertir en módulos de acero galvanizado para mejorar la calidad de estas estructuras temporales, sin alterar el paisaje de nuestro litoral. Chiringuitos, quioscos, puestos de socorro… se han convertido en parte del paisaje marítimo de cualquier playa y nadie se imagina unas vacaciones sin estos servicios tan populares como necesarios. Sin embargo, las estructuras de madera de toda la vida, pese a su aspecto rústico y acogedor, presentan una serie de problemas debido a que se enfrentan a unas condiciones climáticas y ambientales propias de este paisaje que las hace más vulnerables: sol abrasador, viento, arena, humedad, salitre, tormentas de verano… deterioran rápidamente estas construcciones, necesitando tratamientos y reparaciones continuas que encarecen su inversión.
Las estructuras modulares de acero galvanizado son la solución perfecta para ambientes marinos puesto que el tratamiento de galvanización ofrece una serie de ventajas que protegen la estructura ante cualquier inconveniente ambiental.
¿Qué es el hierro galvanizado?
La galvanización es un proceso electroquímico que consiste en cubrir un metal con otro, siempre colocando el metal de mayor carga eléctrica sobre el de menor carga. Generalmente, el galvanizado se emplea con hierro o acero, pero comúnmente se pone zinc sobre el hierro para lograr combatir la corrosión y la oxidación provocadas por la humedad.
¿Cuáles son las características del hierro galvanizado?
La principal cualidad de un metal que pasa por el proceso de galvanización es la resistencia. Una estructura de acero galvanizado puede soportar golpes, abrasión, humedad… Por eso una estructura modular de hierro galvanizado es perfecta para ambientes costeros: podrá resistir tanto el agua dulce como salada, además de las altas temperaturas y desgaste por la arena. ¿Una tormenta de verano? ¡Sin problemas! Ni los fuertes vientos, ni la lluvia o incluso granizo podrán dañar la estructura.
¿Cuándo se recomienda la galvanización del acero?
Como ya hemos mencionado, es importante fabricar estructuras que resistan determinados ambientes más o menos hostiles sin que haya que invertir una fortuna en mantenimiento posterior. Las estructuras de acero galvanizado son altamente recomendables en entornos donde es posible la corrosión.
Todas las ventajas del hierro galvanizado
A estas alturas seguro que ya te haces una idea las principales cualidades del acero galvanizado aplicado a las estructuras modulares para zonas marítimas o costeras. ¡Te contamos más!
- RESISTENTE. La resistencia mecánica del acero galvanizado es espectacular. Puede usarse prácticamente sin ningún tipo de límite o restricción.
- DURABILIDAD. Una gran resistencia permite una gran durabilidad. Gracias a las propiedades de la galvanización, estas estructuras conservarán una apariencia como el primer día durante mucho más tiempo que cualquier construcción de madera.
- DOBLE PROTECCIÓN. Los módulos de hierro galvanizado garantizan una protección total, tanto interior como exterior, ya que cuentan con una barrera física, protección electroquímica y autocurado. ¡Disfruta de resistencia extra!
- PERSONALIZABLE. Una vez esté instalada en la playa tu construcción modular de acero galvanizado, podrás customizarla a tu antojo (o siguiendo las normativas municipales pertinentes). Esto significa que podrás pintar fácilmente el módulo de acuerdo a tus gustos, o bien manteniendo la armonía del paisaje marino.
- BAJO MANTENIMIENTO. Las estructuras prefabricadas de hierro galvanizado son tan duraderas y resistentes que prácticamente necesitan mantenimiento cero. ¡La vida útil de estos módulos supera cualquier expectativa!
- SEGURIDAD Y FIABILIDAD. Nuestros módulos prefabricados cumplen con todas las normativas exigidas tanto por el estado, la UE y otros organismos internacionales. Garantizamos la seguridad de nuestros clientes gracias a la calidad de los materiales y seriedad de nuestros servicios y profesionales.
- SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Por último (pero no por ello menos importante), queremos destacar las propiedades ecológicas de las estructuras de acero galvanizado. Está en la propia naturaleza de los módulos prefabricados la cualidad temporal. Los chiringuitos, quioscos, casetas, puestos de socorro… pueden ser desmontados, retirados y trasladados siempre que sea necesario, dejando las zonas de playa naturales, despejadas y limpias cuando no estén en uso. Además, todas las estructuras se pueden reciclar y reutilizar, dejando una menor huella medioambiental.
El paisaje marino de nuestras playas y costas está cambiando. Las construcciones modulares de acero galvanizado están cobrando cada vez más relevancia en zonas de playa, debido a sus múltiples ventajas frente a las tradicionales de madera. Si estás interesado en adquirir uno de nuestros módulos de hierro galvanizado, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!