La pandemia del COVID nos ha puesto a prueba a todos: individuos, familias, empresas, instituciones… En cada ámbito se han tomado medidas específicas que afectan no solo a aquello que tiene que ver con las actitudes responsables frente a la epidemia, sino también con la articulación y ejecución de los proyectos humanos, desde los particulares a los colectivos. Las instituciones públicas no son una excepción; es más: por su carácter administrativo y de uso del dinero de todos tienen que ser ejemplares y apostar por la máxima eficiencia y la máxima calidad. Se establecen y refuerzan sinergias corporativas que ya estaban ahí, pero que ahora, más que nunca, se hacen imprescindibles.
Es en este marco donde la arquitectura modular se convierte en una herramienta fundamental para hacer frente a una necesidad en el ámbito de la construcción: la implementación rápida y de emergencia de nuevos espacios constructivos en colegios, institutos, hospitales, ambulatorios…
En este artículo vamos a mostrar los enormes beneficios que supone trabajar la construcción modular de forma práctica: pondremos como ejemplo uno de nuestros últimos proyectos ejecutados: la construcción y montaje de 55 aulas en 18 colegios diferentes de Madrid en tan solo dos meses.
Antecedentes del proyecto
Todos recordamos que ante la aparición del brote de COVID-19 a finales del año 2019 en China, con un rápido avance del número de contagios que obligaron a sus autoridades a adoptar drásticas medidas y posteriormente de múltiples réplicas en otros países, también con una rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo de 2020, declaró la situación de pandemia internacional con el ánimo de paliar su rápida expansión, tanto a nivel nacional como internacional.
Una vez finalizó el primer estado de alarma en España, y ante la necesidad de coexistir con el virus que pudiera dar lugar rápidamente a nuevos brotes, se publicó el Real Decreto- ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes.
En el ámbito educativo, se estableció que:
“Las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados, que impartan las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.”
Con el inicio del periodo estival y la vuelta a la nueva normalidad tras el estado de alarma, se detectaron repuntes del número de contagios y focos y se tuvieron que adoptar medidas de contención que evitaran una nueva escalada. El inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, de forma escalonada con las primeras incorporaciones ya el 4 de septiembre de 2020, suponía el regreso a las aulas del alumnado y resto del personal, por lo que urgía adoptar medidas de prevención que evitaran los contagios.
De esta forma se estableció que:
“Las medidas de prevención e higiene, según establecen las autoridades sanitarias, se deben centrar en la limitación de contactos manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros, la higiene de manos y respiratoria, la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro, así como una gestión adecuada y ágil ante la aparición de un caso”
siendo fundamental la ampliación de las distancias de seguridad entre alumnos en las aulas para evitar la transmisión por vía área del virus.
Cabe señalar que, la disponibilidad de espacios en los centros venía determinada por las edificaciones disponibles en los centros y aunque, mediante otras actuaciones, se habían logrado recuperar espacios para la expansión de las aulas, no era suficiente, por lo que se precisaba el incremento urgente del número de aulas en los centros educativos, no siendo factible acudir a su construcción de obra al implicar largos periodos de ejecución.
Necesidades del Cliente
- La red educativa puede convertirse en un foco de propagación, múltiple y distribuido, que haga nuevamente descontrolada la situación de la pandemia con el grave peligro que esta supone para la población en general, por ello resulta una situación de emergencia aumentar el distanciamiento de los alumnos en las aulas, lo que, a su vez, implica aumentar el número de aulas y con carácter inmediato.
- Dada la naturaleza del suministro de aulas prefabricadas, es necesario incluir también las obras de urbanización, obra auxiliar y de acondicionamiento, así como los servicios técnicos asociados, para su instalación y posterior uso adecuado de las mismas.
- La contratación del suministro de aulas prefabricadas y las obras para su instalación en centros educativos de la Comunidad de Madrid como medida de distanciamiento contra el COVID-19 es una necesidad sobrevenida y totalmente justificada que deriva las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia y ha de ser atendida con toda celeridad y urgencia derivada del inicio del curso escolar, no siendo factible otra forma de contratación distinta a la tramitación de emergencia que satisfaga en tiempo la necesidad surgida para evitar un riesgo grave para la salud.
- Se solicita la construcción y montaje de 55 aulas en 18 colegios diferentes de Madrid para ejecutarse en un período de dos meses.
- Se solicita el proyeto a la empresa ABC ARQUITECTURA MODULAR SL, con la solución de su producto de carácter modular y con vocación de temporalidad, que puede atender la demanda del segmento específico en el que se sitúa su producto y que también necesita cubrir la Comunidad de Madrid en un reducido plazo. Esta empresa cuenta con experiencia suficiente en la fabricación y suministro de este tipo de prefabricados y en cortos periodos de tiempo lo que supone una garantía para la Comunidad de Madrid para atender la necesidad en las condiciones más ventajosas para características de su necesidad.
Reto y Planing del proyecto
- TIMING DEL PROYECTO: ABC Modular trabaja con plazo de tiempo cortos gracias a la naturaleza de la construcción modular, que permite acortar los plazos de ejecución y montaje. Sin embargo, en este caso, dada la envergadura del proyecto y su carácter de emergencia, el plazo de 2 meses suponía un reto importante que solventamos planteando la ejecución desde un enfoque particular.
- ESPACIO DE TRABAJO: habitualmente ABC Modular realiza la construcción de las obras (en este caso las aulas prefabricadas) en sus propias naves y después se acomete el transporte al destino para luego ensamblar, reduciendo al máximo el impacto sobre el entorno. En este caso, debido al volumen tan grande de trabajo en un periodo de tiempo tan corto, se decidió trabajar en serie por partes, esto es: construir bastidores de suelo y de techo en fábrica, con todas las instalaciones necesarias del proyecto hechas desde origen, mientras que, paralelamente, se construyeron los pilares y se hizo todo el acopio de material necesario.
- EJECUCIÓN: Posteriormente, y siempre con un planing de montaje de todos los colegios, se irán entregando los materiales a cada destino y, con diferentes equipos de montaje, se levantarán las aulas en destino. Finalmente se trasdosa la fachada y se rotula según el diseño escogido
La propuesta
Se realizó una propuesta a ejecutar basada en el análisis de la situación, la necesidad y urgencia del proyecto y su dimensión económica.
» AULAS MODULARES 60m2 Altura Especial
- Aula de 60 m2 formada por unidades de MSN 15 . Medidas totales 6,20 X 9,76 m. Altura libre interior: 2,94m
- 3 unidades de split AACC de 3.000 fr., compresores en techo
- Ventanas correderas aluminio blanco 140 x 95 cm con cámara y vidrio 4+6+4
- Celosías exteriores de lamas blancas verticales en las ventanas
- Suelo: chapa + aislamiento + Tablero hidrófugo+ pavimento PVC
- Doble cubierta realizada con chapa grecada
- Techos lamas metálicas microperforadas (fonoabsorente)
- Iluminación con pantallas ed de 60 x 60cm
- Luminarias de emergencia.
- Trasdosado de fachada panel liso con vinilos, diseño a elegir
» AULAS MODULARES 45m2 Altura Especial
- Aula de 45m2 formada por 3 unidades de MSN 15 . Medidas totales 6,20 X 7,32 m. Altura libre interior: 2,94m
- 2 unidades de split AACC de 3.000 fr., compresores en techo
- Ventanas correderas aluminio blanco 140 x 95 cm con cámara y vidrio 4+6+4
- Celosías exteriores de lamas blancas verticales en las ventanas
- Suelo: chapa + aislamiento + Tablero hidrófugo+ pavimento PVC
- Doble cubierta realizada con chapa grecada
- Techos lamas metálicas microperforadas (fonoabsorente)
- Iluminación con pantallas Led de 60 x 60cm
- Luminarias de emergencia
- Trasdosado de fachada panel liso con vinilos, diseño a elegir.
» PROPUESTA GRÁFICA
» ELEMENTOS TÉCNICOS Y CONSTRUCTIVOS
ESTRUCTURAS METÁLICAS
- Construcción modular modelo MSN15, formado estructura autoportante metálica, que permite su ensamblaje por sus caras largas
- Cubierta según la Norma NTE-QTG “Cubiertas Tejados Galvanizados”.
SUELO Y REVESTIMIENTO
- Formación de suelo sobre el entarimado del bastidor de piso con un aislamiento térmico reflectivo ,tablero hidrófugo de 19 mm de espesor superior y pavimento PVC
- Zócalo de lacado blanco
TECHOS
- Acabado interior de techo mediante falso techo registrable y desmontable de lamas de chapa perforada metálica.
FACHADAS EXTERIORES
- Cerramiento de fachada realizado mediante paneles tipo sándwich verticales y espesor de 40 mm.y trasdosado exterior de fachada realizado por paneles horizontales tipo sándwich de 60mm
CLIMATIZACIÓN
- Split con bomba de calor, con una unidad exterior y una interior de 3.000 frig/h.
CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA
- Puerta de chapa lisa de 1 hoja de 90×200 cm. sin patas para apertura exterior, realizada con doble chapa de acero galvanizado
- Ventana corredera de 2 hojas de aluminio lacado blanco 140×95 cm
- Celosía de lamas regulables verticales en fachadas de 1.500x 1.000, con oscurecimiento total, realizada con lamas verticales de auxiliar de soporte, completo y terminado.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA – VOZ Y DATOS
- La instalación eléctrica considerada cumplirá el REBT y la normativa sectorial que le sea de aplicación
- Cuadro general electrico de distribución, con caja y puerta de material aislante autoextinguible y dispositivos de mando, maniobra y protección general.
- Luminaria de Emergencia. de Lúmenes 150 lm
- Luminaria de superficie de LED dimensiones 600×600 m
- Interruptor de superficie
- Base de enchufe encastrado
- Totalmente instalado, conectado y en correcto estado de funcionamiento, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
CUBIERTAS
- Canálon de cubierta fabricado en chapa galvanizada plegada
- Remate de coronación/-vierteaguas/esquina
Galería de imágenes del proyecto en fábrica y ejecución
Proyecto en fábrica
Montaje
Galería de imágenes del proyecto realizado
CEIP Carmen martín Gaite
CEIP Miguel Delibes
Ventajas del sistema modular para la construcción de emergencia
- Plazos de ejecución. Los plazos son del orden de la mitad del tiempo de otros sistemas constructivos tradicionales.
- Exactitud presupuestaria. Puesto que, antes de empezar, sabemos cómo se va a hacer, qué materiales se van a emplear y qué controles ejecutar.
- Plazo de entrega exacto. Por el mismo motivo también sabemos cuánto vamos a tardar y por tanto cuánto va a costar a nuestro cliente su producto.
- Replicabilidad. Repetimos cuantas veces sean necesarias la misma construcción con total exactitud y fidelidad.
- Respeto medioambiental. No sólo por el uso medido de materiales sino por la reducción de impactos acústicos, de escombros, de transportes y de plazos de ejecución in situ.
- Reducción de la siniestralidad. Colaboración en la reducción de la siniestralidad laboral al efectuarse el trabajo en condiciones de mayor control y seguridad que la construcción tradicional.