En esta ocasión contamos con la participación de Maria José Aledón, que nos hablará sobre los cambios que se están preparando en la Norma ISO 9001 para finales de este mismo año. María es consultora-colaboradora en ABC Modular y gerente de QUALIGESTIONA, una empresa de servicios de consultoría, formada por profesionales con dilatada experiencia en la organización y gestión de empresas a través de la implantación y certificación de sistemas de calidad, medioambiente y seguridad, así como otros sistemas de gestión en gran variedad de los sectores que forman parte del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y con la que mantenemos una estrecha relación.
La Norma ISO 9001 para el año 2016
Una actualización necesaria para los sistemas de gestión de calidad de las empresas
ABC Arquitectura Modular S.l. dispone de un sistema de calidad implantado y auditado conforme a la certificación ISO-9001:2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 2007. Bajo la aplicación de este sistema se controlan la totalidad de los procesos; desde el propio servicio comercial a los clientes, como la producción hasta la entrega final del producto.
La norma ISO 9001 está en estos momentos en revisión, encontrándose publicado un borrador de la futura norma ISO 9001, que es la ISO-DIS 9001, la cual ya nos anticipa prácticamente lo que va a ser la versión definitiva de la norma para finales del año 2015, momento en el cual se publicará una nueva versión de la norma ISO 9001, con dirección a la alineación del esquema normativo con otras normas homólogas ISO 14001 (sistema ambiental) y OHSAS 18001 (sistema seguridad y salud laboral), definiéndose como “esquema de alto nivel”, en la que a través del Annex SL se estructura en 10 capítulos el esquema de cualquier norma de gestión definida o a definir, así como el texto común y la terminología común.
Como novedad relevante y sumada al enfoque por procesos de la versión actual es el “enfoque basado en el riesgo” como herramienta preventiva, se pretende un sistema que en su definición atienda a los riesgos principales de la organización para que todos ellos estén atendidos y planificados en su ejecución.
Existen dos normas que nos pueden facilitar el tratamiento de los riesgos. Estas normas son: UNE-ISO 31000: 2010 (Gestión del riesgo. Principios y directrices) y UNE-EN 31010: 2011 (Gestión del riesgo. Técnicas de apreciación del riesgo).
El enfoque basado en procesos va dirigido a aumentar la satisfacción del cliente cumpliendo sus requisitos y anticipándose a sus expectativas como uno de los riesgos asociados al cliente, a través de este enfoque se consiguen resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente, cuando los procesos se gestionan de manera interrelacionada.
El enfoque basado en el riesgo, entendiendo “riesgo” como punto crítico que requiere atención y planificación o como el efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado, se incorpora como requisito y se considera desde el contexto cualitativo, definiendo el rigor y el grado de formalidad necesario para planificar y controlar el sistema de gestión, así como los procesos y actividades que lo componen y dependiendo de las características de la organización desde el contexto cuantitativo.
La adopción de un sistema de gestión de calidad debe ser una decisión dirigida a mejorar el desempeño global de la organización y por ello es imprescindible en el desarrollo sostenible de la misma.
La versión de la Norma ISO 9001 para finales del 2015 establece como vías el diseño e implementación del sistema de gestión, que nos atañe en todos los estadios de la organización:
- Objetivos específicos
- Riesgos asociados al contexto de la organización y sus objetivos
- Necesidades y expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas pertinentes
- Los productos y servicios que proporciona
- La complejidad de los procesos que emplea y sus interacciones
- La competencia de las personas dentro de la organización o que trabajan en nombre de ella
- Su tamaño y la estructura de la organización
Asimismo, algunas novedades destacables, y sobre las que ya, anticipadamente, trabajamos con ABC Arquitectura Modular, son:
- La definición de procedimientos obligatorios como requisito definido han desaparecido de esta versión de la norma, aunque continuará siendo el procedimiento el mejor vehículo en muchas ocasiones para planificar el riesgo y tratarlo.
- Se simplifica también a nivel de documentos informados en sustitución del antes denominado “registro”, se exigen menos número de ellos, pero por el contra se presupone un desarrollo más adecuado de los documentos informados exigidos por esta versión de la norma.
- Se requiere una mayor presencia y compromiso por parte de la dirección, de forma que su carácter de líder debe estar muy presente en el tratamiento de los riesgos y en la planificación para la configuración del sistema de gestión de calidad, de forma que sea el vehículo transmisor del compromiso que adquiere la organización en la implantación y mantenimiento del sistema.
- Aparece la figura de las partes interesadas, que ya se mencionan en versiones anteriores de normas homólogas como son la ISO 14001 Sistema de gestión ambiental y la OHSAS 18001 Sistema de gestión de la seguridad y salud laboral. Las partes interesadas se ven ampliadas respecto de la perspectiva anterior, en la que únicamente se tenía en cuenta al cliente y al proveedor.
- En referencia a los objetivos de la calidad y la planificación para lograrlos, se hace mención expresa a que deben ser pertinentes con la conformidad de los productos y servicios y deben ir dirigidos a conseguir el aumento de la satisfacción del cliente. También se incluye expresamente, aunque en la versión de 2008 era algo sobreentendido, que los objetivos deben ser actualizados, según sea apropiado (como puede ser falta de acciones para la consecución, decisión de cambiar la estrategia de la organización, incorporación de nuevos recursos…)
- Se contempla como término novedoso junto con el tratamiento del producto, el tratamiento del “servicio” a prestar.
- Así como también en referencia al proveedor se modifica el término por el de “proveedor externo”, de forma que pretende dejar más claro que un producto o servicio suministrado externamente debe ser integrado en el control interno de la empresa, como si de un producto o servicio propio se tratara siempre y cuando la organización lo participe en su actividad o sea parte implícita en su propia actividad.
- Desaparece la referencia expresa al término “acción preventiva” como acción encaminada a evitar la recurrencia de una situación no conforme potencial, aunque sí existe la actividad preventiva desde la previsión de la norma, de que se debe planificar acciones para tratar riesgos y oportunidades, así como integrarlas e implementarlas en los procesos del sistema de gestión de calidad y evaluando posteriormente la eficacia de dichas acciones.
En resumen, la nueva versión de la norma ISO 9001 futura a publicar, se encamina a una mayor previsión y planificación de los posibles riesgos y oportunidades que ABC Arquitectura Modular se encuentra día a día en su camino en la realización de viviendas modulares. Es responsabilidad e interés de la organización que la metodología que defina para llevar a cabo dicho análisis de riesgos sea de mayor o menor valor para la misma a la hora de implementar acciones válidas en su desempeño diario, así como tener en cuenta figuras representativas para la organización desde las denominadas “partes interesadas” que antes se centraban sobre todo en la figura del cliente, y ahora se hacen extensivas a partes como pueden ser la administración, las entidades bancarias, los grupos o asociaciones de consumidores, socios, sociedad, sindicatos, etc.