Puede que haga mal tiempo en Valencia durante el invierno: fuerte viento, humedad, bajas temperaturas, lluvias, heladas… Pero los trabajadores dentro de las enormes instalaciones de construcción modular de ABC Modular están calentitos, secos y muy atareados trabajando en la cadena de producción.
Mónica Margalef, la directora de la fábrica, nos enseñó la planta de producción, señalando los numerosos puestos donde los proyectos toman forma. ABC Modular fabrica su propia fontanería, trabajo mecánico, elaboración de moldes y carpintería. Incluso cuenta con su propio suministro eléctrico.
En un puesto donde se estaba midiendo y cortando madera, Margalef señaló un pequeño quiosco con una pistola de barrido y códigos de barra impresos en tarjetas. Es una de las maneras que permite a ABC Modular seguir y evaluar su mano de obra.
Los puestos están distribuidos por toda la instalación. Los trabajadores registran cada mañana los datos sobre dónde han estado trabajando, en qué proyecto y cuándo han rotado el turno. De inmediato se puede determinar cómo se va a trabajar ese día, si va a haber algún problema o si hay algo a lo que se necesite prestar más atención. El coste laboral es sobre lo que se tiene más control en la fábrica.
Esto significa que ABC Modular puede efectuar cambios fácilmente y supervisar los resultados. Los trabajadores se dirigen a un puesto dispensador de guantes nuevos, brocas y otros artículos, permitiendo a la empresa monitorear materiales, los cuales se han reducido en un 40%.
El equipo también cuenta con supervisores de seguridad laboral para garantizar que los empleados realizan sus tareas de manera eficiente y segura. Al comienzo de cada turno, el personal realiza incluso rutinas de estiramiento. En el caso excepcional de un accidente menor, ABC Modular pone a sus trabajadores en otros puestos hasta que hayan sanado por completo. Esto reduce las posibilidades de volver a lesionarse y garantiza al trabajador que no va a perder días de trabajo, con lo que seguirá cobrando.
Este ambiente controlado permite a ABC Modular ofrecer precios realistas que no están sujetos a grandes fluctuaciones. No es una compañía que esté continuamente realizando cambios en sus pedidos. Hay muy pocas sorpresas para los clientes. Un miembro de la plantilla se dedica a tomar fotografías de cada fase del proyecto y los clientes están invitados a visitar la fábrica cuando quieran. A algunos clientes incluso se les ha permitido enviar a su propio control de calidad para supervisar el trabajo.
Eso no les molesta en absoluto, ya que básicamente les están ahorrando trabajo extra en los controles de calidad. El objetivo es ser tan transparente y abierto como sea posible. Lo último que se desea es que alguien se lleve una sorpresa desagradable al entregarle el módulo a pie de obra. En caso de que algún cliente solicite la repetición de un módulo, lo único que va a suponer para ABC Modular es más beneficio, ya que la pieza será mucho más eficiente.
Dentro de las instalaciones, el equipo estaba trabajando muy duro en la construcción de una vivienda pasiva de dos plantas y en un conjunto de oficinas móviles. Hay actualmente unos 40 trabajadores en la planta pero durante las temporadas más intensas, este número puede aumentar hasta 100.
Es la segunda vez que ABC Modular construye una vivienda pasiva. La primera se completó en un plazo de siete meses, sobre un proyecto de dos años. Para los profanos, una casa pasiva es una casa que utiliza recursos de la arquitectura bioclimática combinada con una eficiencia energética sin igual.
El entorno controlado y seco de las instalaciones permite a los miembros del equipo conseguir la precisión necesaria para lograr el rendimiento de la casa pasiva. Los trabajadores también pueden realizar pruebas de eficiencia para poder saber si el módulo funciona antes de que lo envíen.
Toda esa experiencia absorbida por el mismo equipo hará el proceso más fácil y rápido. Pero en un sector tan cambiante como el de la construcción, mantenerse ágil es importante y raro. Existen compañías similares a ABC Modular pero ellos se mantienen en un espectro más amplio y variado de edificación. Esto le ha venido muy bien a la empresa a lo largo de los años porque hay muchas cosas que van y vienen dentro del sector de la construcción.
Mónica Margalef señaló un contenedor de transporte que estaba siendo reconvertido por los trabajadores en una oficina portátil para un lugar alejado. ABC Modular las alquila, cosa que resulta un negocio muy lucrativo. A veces son aulas u oficinas o campings, lo importante es averiguar la manera de fabricar todos esos tipos de edificios en la cadena de producción.
ABC Modular ve mucho espacio en el sector para más edificios modulares, especialmente para hoteles o apartamentos. Estiman que la arquitectura modular actualmente realiza un 2% de los edificios en España, pero esto está creciendo a un ritmo mucho más elevado que la metodología de construcción tradicional.