Estamos experimentando una crisis sanitaria global que ha puesto el foco en la atención de necesidades urgentes que apoyen a la gestión de esta nueva situación sin precedentes. Este escenario requiere de intervenciones que ayuden a la reorganización espacial vinculada tanto a la atención de pacientes en centros sanitarios como al confinamiento, imprescidible para la contención de la crisis.
Desde ABC Arquitectura Modular ponemos toda nuestra experiencia al servicio de los diferentes agentes que puedan necesitar nuestros servicios como empresa especialista en construcción industrializada. En estos momentos el uso de la arquitectura industrializada para la reorganización espacial en ciertos ámbitos puede ser eficaz para ahorrar tiempo y poder intervenir de forma urgente.
Los sistemas de modulos industrializados presentan la ventaja de estar preparados desde fábrica para ubicarse en cualquier emplazamiento posible. Además, la arquitectura modular es capaz de adaptarse a diferentes composiciones y ensamblajes que permiten resolver diversas funciones que pueden ser necesarias durante la crisis y para la transición hacia la salida de ésta. Por esta razón hemos presenciado como en diferentes lugares del mundo la solución espacial óptima, incluso para la ubicación de nuevos hospitales, ha estado vinculada con el uso de la arquitectura modular, entendida como la tipología idónea para una arquitectura de emergencia. Además, la accesibilidad a nuevos espacios contruidos con arquitectura modular, así como la facilidad en las circulaciones en un sistema reticular en planta son requisitos imprescindibles en situaciones de emergencia sanitaria como la actual. En estos momentos prima la funcionalidad frente a las características estéticas. Los espacios interiores de los módulos estandarizados pueden incluir materiales de revestimiento especialmente escogidos para una desinfección total que pueda ayudar a la prevención de los contagios.
Algunos de los espacios que podemos fabricar desde ABC ARQUITECTURA MODULAR como apoyo a las necesidades concretas derivadas de la crisis sanitaria actual son los siguientes:
- Espacios medicalizados de apoyo a hospitales o centros de salud existentes.
- Salas de triaje
- Espacios de apoyo al personal sanitario: salas de descanso, etc.
- Espacios de espera para acompañantes de enfermos
- Espacios de confinamiento
- Áreas de trabajo aisladas
Estos espacios pueden dar apoyo a los ámbitos más necesitados en estos momentos: hospitales, centros geriátricos, centros de salud y zonas para el realojamiento. Por la facilidad de transporte, los módulos se pueden ubicar como anexos junto a los espacios que tengan necesidad de este apoyo y ampliación de superficie. Las soluciones pueden ser temporales o permanentes según se haga el plan de reorganización espacial.