Toda empresa moderna que se precie necesita un equipo humano y técnico efectivo. Para llegar a ello hay que trabajar ciertas ideas y técnicas que pueden resultar delicadas o sensibles, ya que tienen que ver con la calidad de las relaciones laborables humanas establecidas dentro de la empresa.
Desde ABC MODULAR queremos ofrecer algunos consejos prácticos e ideas que tenemos sobre la colaboración y facilitación efectivas:
- Desarrolla una relación cercana con cada persona en el equipo del proyecto, ponte como objetivo llegar a conocerlos mejor a todos.
- Lidera con humildad. La fuerza de carácter no está reñida con la flexibilidad y el reconocimiento de las ideas que son mejores para lograr los objetivos.
- Permite siempre que la otra persona mantenga su dignidad. Procura ser empático y curioso, agradecido y amable en tus comunicaciones.
- Prepara grandes reuniones para que sean precisas y donde la gente se divierta y salga de ellas con energía. Ten en mente que la colaboración no es negociable. Pregunta quién está facilitando la reunión, por qué está teniendo lugar la reunión y entiende su papel en la reunión. No seas un observador pasivo, al menos aporta energía de apoyo positiva a la habitación.
- Piensa antes de hablar – (SABER ESPERAR) ¿Por qué estoy hablando? Pregúntate, ¿cómo agrego valor a la discusión?
- Lo más importante es que se hagan las preguntas correctas en lugar de tener las respuestas correctas. Al hacer preguntas hay que ser curioso, no inquisitivo.
- No permitas que las cosas se aceleren o se precipiten. No temas desacelerar las cosas.
- Es una buena idea llamar la atención al grupo si crees que la reunión se está “descarrilando”; esto favorecerá que se forme el equipo y se aseguren antes las relaciones.
A lo largo de este año, diferentes editoriales de revistas han presentado artículos sobre la importancia de la buena colaboración. Todo el mundo conoce casos de señalar con el dedo (acusar), retrasos y problemas, particularmente en proyectos comerciales complejos. Desgraciadamente esta es una historia demasiado familiar, y es agradable ver que las personas en general se están centrando en favorecer una comunicación más efectiva. Dadas todas las complejidades de ubicar a las personas en edificios recién construidos, y los desafíos asociados con hacer que los edificios sean lugares saludables y eficientes para aprender y trabajar a largo plazo, es muy buena idea que las personas se concentren más en la capacidad de su compañía para colaborar con otras empresas.
En ABC MODULAR creemos que la comunicación efectiva y la colaboración entre todos los participantes en cualquier proyecto de construcción de cualquier tamaño, es el ingrediente esencial para el éxito. Divertirse es parte de ese éxito. La colaboración es una mentalidad y no debería ser negociable. Los participantes individuales de cualquier reunión deben ser conscientes de cómo funciona la colaboración. A menudo las personas no se presentan en sus lugares de trabajo o reuniones con una presencia energética intencional. Las personas tienden a ser pasivas, especialmente cuando acaban de conocer gente nueva y eso es muy normal: suelen permanecer sentados y no dicen demasiado en los comienzos. Hay algo bueno en todo esto: se muestra humildad. Sin embargo, la gente de cualquier equipo debe recordar su obligación con el propietario de agregar valor a cada encuentro. A menudo también requiere algo de coraje. El trabajo en equipo efectivo se reduce a algunas ideas bastante “sensibles”. En cualquier industria dominada tradicionalmente por hombres, como la construcción, la colaboración puede llegar a ser más difícil de lograr.