Para una empresa, decidirse por un sistema CAD es como casarse: el comienzo de una unión pensada para toda la eternidad. El fracaso de esta unión de conveniencia puede tener consecuencias ruinosas, porque las empresas no invierten únicamente en el programa, sino en mucho más: datos, formación y procesos que giran entorno al sistema CAD elegido.
¿Qué es Autodesk Inventor?
Inventor es un software de modelado paramétrico de sólidos y superficies. En muchos casos se pueden combinar ambas técnicas para crear componentes con formas complejas.
La interfaz de Inventor es limpia, sencilla, lógica y el método para crear bocetos y operaciones base muy intuitivo consiguiendo de esta forma que la curva de aprendizaje sea suave y los progresos se vean prácticamente desde un primer momento.
Autodesk Inventor permite, sin la adición de plug-ins:
- Detallar el diseño y la forma. Proporcionando la capacidad para diseñar de una manera ágil y veloz la geometría de objetos complejos que son casi imposibles de modelar sin diseño 3D obteniendo de esta manera un prototipo virtual del cual obtener sus propiedades físicas tales como el centro de gravedad, peso, volumen interior, etc.
- Comunicar. Aprovechando los modelos 3D para generar vistas explotadas, planos de montaje o visualizaciones realistas para incluir en catálogos u otras herramientas de marketing.
- Calcular, simular y analizar. Cuenta con capacidad de análisis de los modelos de diseño 3D temprano para optimizar el diseño e identificar defectos sin recurrir a una costosa simulación física.
- Reutilizar. Autodesk Inventor incluye una extensa librería de componentes (tornillería, perfiles estructurales, etc.) que cumplen diversos estándares de la industria. Además, es capaz de importar y exportar nuestros diseños a construcciones e instalaciones BIM como Autodesk Revit y convertir e intercambiar datos con archivos CAD de Catia, Solidworks, Rhino, etc.
- Automatizar. La automatización es sin duda, junto a la estandarización de componentes, una de las premisas de la modularización. Autodesk Inventor permite automatizar de una manera muy eficiente la construcción de ensamblajes mediante el Generador de Estructuras, los Aceleradores de Diseño y la parametrización bien sea generando reglas iLogic (un sucedáneo de lenguaje de programación muy sencillo basado en los parámetros) o vinculando el modelo a un fichero Excel.
En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo gracias a la parametrización se pueden crear diversas de configuraciones de un único producto o personalizar el diseño para los clientes
Autodesk Inventor: el 3D es más productivo
Tratar de resumir en un solo artículo qué es Autodesk Inventor es una tarea prácticamente imposible ya que este programa fue concebido como una solución multisectorial que cubriera las necesidades de cualquier empresa a nivel industrial. Desde el modelado 3D del primer componente del ensamblaje hasta el listado de aprovisionamiento de materiales, pasando por los planos de fabricación o montaje, e incluso, la generación de animaciones para ayudar a dar a conocer el producto antes de que éste haya sido construido.
Por razones como esas podríamos considerar a Inventor como un programa BIM capaz de cubrir las expectativas de cualquier empresa dedicada a la construcción industrializada y a la fabricación de casas modulares.