Rhinoceros
¿El modelador 3D más versátil del mundo?
El programa Rhinoceros, creado por los chicos de McNeel, es un software orientado al diseño basado en la geometría de modelado. Su función principal es la de facilitar todas las herramientas posibles para la generación de geometría digital de un modo intuitivo. La filosofía es clara: Rhino no sólo quiere proporcionar herramientas extensas para generar objetos y entornos geométricos, de lo simple a lo complejo; también pretende disminuir la curva de aprendizaje de su uso.
Rhinoceros se utiliza en una variedad de industrias: desde la construcción naval hasta el diseño mecánico, pasando por el diseño industrial. Aunque es cierto afirmar que es en la industria del diseño donde ha encontrado un lugar privilegiado debido, sobre todo, al poderoso motor de programación que contiene, así como a los plugins adicionales que permiten una amplia gama de diferentes tipos de geometría digital y diversas orientaciones en sectores diferenciados y especializados. En el caso de Rhinoceros, los tipos de geometría que utiliza se definen por su descripción matemática en el ordenador, por lo que la elección del tipo de geometría correcta es, en este programa, de una importancia fundamental al enfrentarse con el diseño. Rhinoceros es compatible con los tres tipos de geometría principales: Sólidos, NURBS y Polígonos.
Los sólidos y NURBS son los dos tipos de geometría estándar utilizados en el diseño debido a que permiten una descripción matemática exacta de las formas y, en el caso de NURBS, por la posibilidad que brinda de crear formas complejas. Algunos elementos que son influenciados por la descripción matemática son:
- La precisión de la geometría (importante para la fabricación)
- Las formas que pueden generar
- La capacidad para ajustar la forma
- El flujo de trabajo de la generación de las formas.
La descripción matemática de la geometría define el flujo de trabajo sobre cómo generar geometría 3D en el ordenador. En su mayor parte, tanto en la interfaz como en el funcionamiento interno, Rhinoceros es similar a los diferentes software que utilizan este tipo de geometría. Esto significa que si estás utilizando cualquier otro programa de generación geométrica, en Rhinoceros encontrarás una apariencia similar y todo te resultará familiar.
Rhinoceros para arquitectos: Grasshopper
La funcionalidad adicional se puede conseguir mediante el uso de una selección de una amplia gama de plugins disponibles. Parte de estos plugins son gratuitos, otros tienen que ser comprados. El amplio catálogo de plugins de los que dispone permite al usuario personalizar la funcionalidad del programa a sus propias necesidades. Uno de los plugins que ha tenido mayor impacto y ha conseguido proyectar a Rhinoceros a la vanguardia del software de diseños es, sin duda, Grasshopper (saltamontes), orientado al diseño arquitectónico de cualquier tipo de proyecto: construcción no residencial, viviendas tradicionales, casas prefabricadas como las nuestras…
Grasshopper, plugin gratuito, ha sido desarrollado para hacer frente a la falta de apoyo paramétrico existente en Rhinoceros. La solución consiste en generar un entorno de programación visual que permite al usuario tener un amplio control sobre las relaciones entre los objetos y sus parámetros. Esto es de suma importancia para el diseño ya que permite al usuario generar rápidamente diferentes variaciones del diseño sin tener que construir cada elemento y ajustarlo desde cero para crear relaciones complejas entre los objetos. Por poner un ejemplo: digamos que tenemos, en un entorno de diseño, una ventana en una pared; si movemos la ventana, el agujero de la pared también deberá moverse y no quedarse en su ubicación original. Ventana y agujero son dos objetos diferentes, pero cuando están vinculados paramétricamente, el ordenador comprende que el agujero de la pared está vinculado a la ventana y que, por lo tanto, se moverán juntos.
Si bien este es un ejemplo muy simple, permite hacerse una idea de las enormes posibilidades que ofrece. Este principio de la creación de las relaciones entre los objetos y sus parámetros puede apoyar eficazmente la búsqueda de encontrar mejores soluciones para las complejas relaciones entre los objetivos y las limitaciones que encontramos en el diseño arquitectónico. Estudios afamados de arquitectura como Un Estudio y Zaha Hadid están utilizando Rhinoceros y Grasshopper en su proceso de diseño.
Rhinoceros + grasshopper
Valoración
Herramientas de modelado
Se puede modelar cualquier forma imaginable. Este es tal vez su punto más fuerte ya que siendo mucho más económico que otros programas similares presenta las mismas posibilidades de modelado 3d.
Precisión
Se nota que se ha buscado la polivalencia para poder integrarse en todos los ámbitos del diseño: prototipados, análisis, fabricación, etc.
Curva de aprendizaje
Es un programa muy intuitivo, por lo que empezar a diseñar desde que se comienza su estudio es prácticamente inmediato.
Uso de recursos
Sorprende los pocos recursos que necesita para funcionar. No solo no necesita ningún hardware específico, sino que incluso en un ordenador portátil de gama media funciona sin problema.
Precio
Sin duda, uno de sus mayores atractivos. Dispone de varias versiones con sus correspondientes precios. A diferencia con otros programas similares, Rhinoceros no exige una cuota de mantenimiento.
Rhinoceros se presenta como el programa de modelado más versátil del mundo, lo cual puede parecer osado. Sin embargo, sin caer en una generalización difícil de comprobar producto de un eslogan fácil, se puede afirmar que es precisamente por su versatilidad por lo que destaca este programa sobre otros similares. El gran número de plugins que tiene abarca prácticamente todo el espectro del diseño de modelado 3d y, en todo ese espectro, Rhinoceros se adapta sin duda a la perfección. Para muestra, un botón: te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes vídeos. En ellos, podrás hacerte una idea del potencial de Rhinoceros y de su aliado para proyectos arquitectónicos: Grasshopper.