La necesidad de edificios eficientes en el espacio de la educación es más necesario que nunca ya que la población en las escuelas continúa expandiéndose y porque los distritos y campus escolares se están concienciando cada vez más sobre los costes en el medio ambiente, buscando soluciones de espacio innovadoras, cómodas y sostenibles para sus alumnos. Dado el envejecimiento de la población, los profesionales sanitarios están también a la espera de más cantidad de pacientes que nunca creando una urgente necesidad de instalaciones sanitarias en un marco de tiempo acelerado ahorrando lo más posible en costes.
Una industria que está asumiendo el reto es la Construcción Modular Permanente (PMC) incorporando BIM software, modernas técnicas de construcción, y métodos de construcción optimizados y sostenibles para atender las necesidades de los clientes. Mucha gente todavía piensa que la arquitectura modular solo puede aplicarse a instalaciones a corto plazo. A diferencia de los edificios temporales o reubicables, sin embargo, se pretende que las estructuras PCM permanezcan en una localización durante el transcurso de su vida útil. También ofrecen la misma durabilidad y calidad que una construcción tradicional con beneficios añadidos.
Los sectores de la educación y la salud se prestan a la edificación modular. Son proyectos que requieren la producción de muchos componentes parecidos como dormitorios, instalaciones escolares, o habitaciones de hospitales y la construcción es más productiva fuera del emplazamiento. La naturaleza repetitiva de las unidades permite que sean construidas en una fábrica, una después de otra con muchísimo control de calidad. Los espacios de la sanidad y la educación son también los sectores con la mayor oportunidad de construcción modular en el futuro.
Las ventajas de la construcción modular para la educación y la salud
Proceso de construcción acelerado
Las estructuras PMC se terminan entre un 60 y 90% fuera de su emplazamiento en un entorno controlado, son transportadas y finalmente fijadas en el lugar final de la obra. Este método de construcción está a menudo integrado con la construcción a pie de obra, aprovechando los recursos y las ventajas de cada tipo de construcción. Algo único de la construcción modular es que mientras los módulos están siendo construidos en un emplazamiento controlado fuera de la obra, se está construyendo también sobre el terreno al mismo tiempo. El proceso de construcción simultánea permite que los edificios modulares se terminen en un 30-50% más rápido que aquellos que son estrictamente construidos en la parcela. La ventaja del tiempo da a los distritos escolares el espacio que necesitan para los alumnos adicionales, mientras que da a los profesionales de los ambulatorios el espacio inmediato que necesitan para expandir sus aplicaciones médicas en un coste reducido, permitiéndoles incrementar su capacidad y visitar a más pacientes con más rapidez.
La calidad
Los edificios modulares se construyen también con la más alta calidad y eficiencia, para coincidir o exceder los mismos códigos que la construcción convencional. Como lo modular es un proceso de construcción, no un producto particular o tipo de construcción, las residencias estudiantiles modulares se pueden construir siguiendo cualquier especificación arquitectónica y del cliente. Los edificios modulares pueden ser construidos para que armonicen con cualquier otra estructura existente del campus y virtualmente sería indistinguible del resto de edificios. Las estructuras PMC también se pueden construir con tantos pisos como el código permita.
Sostenibilidad
Como los edificios modulares se construyen en la fábrica, los resultados son menos ruidos e interrupciones en el emplazamiento. Esto es particularmente beneficioso para los administradores de escuelas y centros de salud debido a los elevados problemas de seguridad y responsabilidad ligados con la construcción a pie de obra.
El proceso de control de la calidad de la construcción también permite un edificio más eficiente y es un método excelente para reducir el desperdicio de material. Los edificios modulares también pueden contribuir a liderar las exigencias en cualquier categoría que puede una construcción convencional, y puede incluso ofrecer ventajas en las áreas de Lugares Sostenibles, Energía y Ambiente, Materiales y Recursos, y Calidad Medioambiental Interior. La construcción modular puede también proporcionar ventajas en categorías similares al Código Internacional de Construcción Ecológica.